Magazine

Ayer soñé con Belén Esteban (BE)

Publicado el 07 octubre 2010 por Albert Perez Novell
Aviso a navegantes: Ayer se coló en mis sueños Belén Esteban, como un personaje de la película Origen (de origen español, en este caso, y olé!!) y puedo asegurar que produce efectos nocivos, entre otros, el onirismo seco, difícil de curar. Lo aviso, porque me considero un tipo normal, con sueños normales y si me ha pasado a mi le puede pasar a otros.
“Boutades” a parte, me gustaría en este post analizar el fenómeno BE enlazándolo con mi anterior escrito, que hacia referencia a la complejidad que genera en el sistema mediático y social la tendencia a la fragmentación en los modelos de red distribuida, frente a los de red descentralizada.
No entraré en el análisis de las veleidades políticas del fenómeno BE, que Tele 5 introdujo, como quien no quiere la cosa, en el documental “Belén la princesa del pueblo” planteamiento que considero altamente peligroso, aunque no difícil de entender en una cadena del ur-fascista Berlusconi (Humberto Eco).
El fenómeno BE se pude estudiar como cualquier otro de los productos mediáticos que el sistema de mass-media ha generado desde hace tiempo. Semioticamente el fenómeno BE tiene todos los ingredientes para vender: Mujer de clase baja, seducida y abandonada por un torero y que cual Escarlata Ojara en “Gone with the Wind”, decide que mañana será otro día y no hundirse. Además parece que el dolor se refleja en su rostro que ha ido deformándose desde el de una dulce e inocente joven, hasta el de una mujer atormentada que aspira a ocultar su dolor con cirujia estética.
Ayer soñé con Belén Esteban (BE)Aprovechando la base mediática que se había tejido a su alrededor como novia de torero de moda, BE urde un plan de ataque perfecto contra el torero y su familia que para más inri reside en una finca que se llama Ambiciones, tenemos el culebrón servido.
Pero a mi no me interesa el surgimiento del caso BE, sino su recreación y construcción mediática.
La tendencia a la fragmentación y los cambios tecnológicos (tenemos sistemas que nos permiten hacer nuestra propia programación de TV en nuestro Set-top Box) inciden en los modos de consumo.
Las marcas contenedores desaparecen en pos de las marcas contenidos. Es decir, que no consumimos Tele 5 , Tv3 o TVE… consumimos House, Mujeres desesperadas, etc, con independencia de quien emita estos contenidos.
Ante esta situación, los modelos mediáticos y los modelos publicitarios no han sabido aun adaptarse, con lo que se resisten o generan anticuerpos y metástasis extrañas bajo formatos televisivos que convierten a todos los canales en clónicos. Es una resistencia de los medios frente a la tendencia distribuida.
A este clonismo de formatos y contenidos les hace falta encontrar un leimotiv que los una. Un elemento que se consuma con independencia del canal que lo venda, BE es este producto transversal, este nodo polivalente. La publicidad se adapta muy bien a estos modelos con tendencia centralizada y mal a los distribuidos.
BE se vende especialmente en Tele 5 y Antena 3, siendo un producto Tele5. esta cadena la ensalza hasta los altares políticos y la otra  la critica, pero al día siguiente (como me decía mi amigo Luis LLobet) quien la creó la destruye, para que cual ave fénix resucite de sus propias cenizas.
Es un producto indestructible, cuanto mas criticada mas fortalecida, como una heroína de cómic.
BE se esta convirtiendo en TBE, producto multicanal, uniformato y unidimensional.
TBE la televisión transversal, otra forma de centrar las redes.
Albert Pérez Novell (NVconsulting)

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog