Revista Talentos

¡Ayuda! No logro conectar con mi compañero de escena en el casting

Publicado el 30 junio 2021 por Premiere Actors @PremiereActors

Cómo conseguir afinidad con tu pareja de casting

Vas a un casting, estás esperando que llegue tu turno y oyes que te dicen: “Te toca con él, y sois los siguientes”. Acaban de designarte una pareja para la prueba.

¡Qué mala suerte has tenido! Además de no conocerle de nada está un poco bloqueado y es la persona más monótona que te hayas podido encontrar. O puede tratarse de un actor que no se ha estudiado el guion y no sigue las pautas que se le indican, consiguiendo que las cosas se vuelvan más lentas y difíciles; o el típico que sólo piensa en sí mismo, y no tiene en cuenta de que es una escena de dos personajes que deben interactuar y conectar entre sí.

Lo peor que puede pasar es que te invada la frustración…

Te ofrecemos varios consejos prácticos para ayudarte a conectar con tu compañero, y si esto es del todo imposible, hacer que tu casting no dependa de él. ¿Quieres saber de qué se trata?

Cuando no le conoces de nada

Siempre que actúas en una obra de teatro, en una serie o película lo haces con alguien que ya conoces. Habéis ensayado juntos y habéis tenido tiempo para relacionaros. Sin embargo ahora, de pronto, sois dos personas extrañas, que además estáis nerviosas por el casting…

Debéis hacer algo, tenéis que conectar de alguna manera y que esto se vea reflejado en el resultado. Y lo cierto es que a veces no tenéis mucho tiempo para preparar la escena con anterioridad. ¿Qué puedes hacer?

  • Saluda. Parece obvio, pero a veces se nos olvida cuando estamos con los nervios a flor de piel, pendientes de nuestro texto, de causar una buena impresión a los directores de casting y de mil cosas más. Se trata de que rompas el hielo y, si además lo haces con una sonrisa, ten por seguro que tu compañero te lo agradecerá.
  • Trata a la persona con confianza, como si ya la conocieras de antes. Pregúntale si es de la misma ciudad o si es la primera vez que acude a un casting en el lugar en el que os encontráis. Piensa que si conocéis los dos algo de cada uno, en cierta medida ya no sois extraños. Os ayudará mucho a rebajar la tensión y os sumará a ambos a la hora de hacer un buen trabajo en escena.
  • Para reforzar esta confianza, pregunta a tu compañero si hay algo que le pueda molestar a la hora de hacer la interpretación: cualquier contacto físico, por poco que sea (un pequeño empujón, una palmada en el hombro, etc.), o algo que invada su espacio personal.
  • Una vez haciendo la prueba, escucha y reacciona acordemente a lo que te ofrece tu compañero. Te preparaste muy bien, y pensaste la dirección que querías tomar. Es ese trabajo previo el que te ayudará a elegir las elecciones adecuadas a la hora de afrontar este reto.

Ahora sólo necesitas que surja esa conexión entre los dos, esa magia…

Sin embargo, en ocasiones puede que tu pareja te ponga difícil conseguir esa afinidad en la escena que tanto estamos buscando. ¡Vamos a seguir intentándolo!

Haces lo que puedes, pero tu compañero no aporta nada

No importa la poca o mucha experiencia que tengas, nada te prepara para enfrentarte a un actor que no da lo que debiera dar. El hecho es no has tenido suerte y te ha tocado una pareja que no te ayuda. Las cosas a veces son así…

Para crear el menor daño posible sobre el resultado de tu prueba es bueno que conozcas ciertos métodos. Aquí tienes algunas tácticas que pueden salvarte de un desenlace desastroso:

  • Lo primero que has de hacer es aceptar la situación. El hecho de que te toque una pareja mejor o peor es cuestión de suerte, al igual de que te toque un director u otro, o un texto mejor o peor. Es algo que forma parte de nuestra profesión y que no podemos cambiar. Además, debes recordar que tú no eres el director de casting y no eres quien debe juzgar el talento o la idoneidad de otros actores para el trabajo. Ante todo, sé profesional.
  • Puede que sea la primera vez que trabajas con esa persona o puede que ya la conozcas de antes; como comentábamos anteriormente, debes romper el hielo para rebajar vuestros nervios pre-casting y la falta de confianza en el otro. No hace falta que tengas conversaciones profundas: solo preséntate, haz alguna broma tonta, comenta cualquier cosa del lugar en el que estáis o habla de cualquier otra cosa sencilla para aliviar la tensión y ayudaros a conectar mejor entre vosotros.
  • Con una simple pasada de texto previa a la prueba sabrás si te enfrentas a alguien que no sabe actuar, una persona a la que no le importa el trabajo bien hecho o un actor con talento que simplemente está nervioso o es tímido. Si sabes con quién estás tratando te será más fácil encontrar tus propios métodos para afrontar la situación.
  • Si tenéis tiempo suficiente, ensayad y preparaos lo mejor posible. Es el momento de dejar las cosas claras y, si es necesario, pregunta algo así como: ¿Necesitas algo concreto de mí para la escena?” Puede que descubras que el motivo por el que el otro actor se siente incómodo y bloqueado es porque necesita algo que tú no le estás dando. Muchas cosas son más fáciles de solucionar de lo que parecen. En cuanto a lo que debe ofrecerte o no en la escena tu compañero, nunca le dirijas, sino pídele o solicítale lo que necesitas con educación.
  • Si, por lo que sea, no os ponéis de acuerdo en cuanto a la intención de la escena o no tenéis tiempo para discutirlo, encuentra tu propio objetivo, no importa lo que te ofrezca esa persona o no, y nunca lo olvides. Aunque tu compañero de escena es normalmente el motor que te hace reaccionar, si esto no ocurre así en la prueba, la mezcla de tus intentos por conectar con él con la persecución de los objetivos de tu personaje muchas veces serán estímulo suficiente para hacer que tu parte funcione.
  • Puede darse el caso en el que el principal problema no sea la falta de conexión entre vosotros, sino que el otro actor esté bloqueado y ni siquiera pueda conectar consigo mismo. En este caso no aproveches para pisarle creyendo que así el director de casting va a poder distinguir más claramente tu grandeza como actor. Lo correcto es que intentes que tu pareja consiga entrar en el juego, porque seguro que si él empieza a sumar, tú también sumaras mucho más. Recuerda que si la prueba se está haciendo por parejas es porque lo que están valorando la afinidad y conexión entre los actores, y pensando sólo en ti lo único que conseguirás es un mayor distanciamiento.
  • La energía se contagia, y el hecho de moverse es a veces una manera de inyectar empuje a la escena por tu parte, si ves al otro actor muy parado. Podría ocurrirte también todo lo contrario, que tú vieras que tu pareja, por los nervios del momento o la pasión que quiere transmitir, está claramente sobreactuando. En ese caso debes intentar rebajar la tensión antes de que sea demasiado tarde.
  • Recuerda que no siempre uno obtiene lo que quiere. Si presionas demasiado a tu pareja tampoco obtendrás el efecto deseado, pues seguiréis sin conectar. Prepárate a ser un poco flexible y encuentra el punto medio: esa solución de compromiso, “ni para ti, ni para mí”. Haz todo siempre acorte al contexto de la escena que está ocurriendo ante ti, y no la que te gustaría que tuvieses. Esa será la única manera en la que realmente conectarás.
  • Ten en cuenta que el director de casting muy probablemente sepa lo que está pasando. Saber reaccionar con soltura ante la situación que se te ha presentado demostrará seguridad y dominio en lo que haces, y te dará puntos a tu favor.

Que te toque una mala pareja no es el fin del mundo. Haz tu trabajo, escucha y reacciona a lo que se te da. A veces no debemos pensar mucho sobre el asunto, simplemente dejarlo pasar, creer en nosotros y hacerlo lo mejor posible. Puede que, en el fondo, la mayoría de las veces sea así de fácil, sin darle mayor importancia de la que tiene.

Al no salir siempre las cosas como uno quiere es muy fácil poner excusas y lamentarse sobre la otra persona. ¡Nunca te quejes! Mostrando al director una energía positiva y tu profesionalidad, ten por seguro que esta actitud a la larga sólo podrá beneficiarte.

Seguro que has pasado por la misma experiencia. ¡Queremos escucharla en nuestras redes! Cuéntanos, ¿cómo te fue y qué hiciste en aquella prueba en la que era tan difícil conectar con tu compañero? ¿Cuándo te ves en esta situación, sueles utilizar alguna otra táctica personal que no hayamos mencionado?


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista