Magazine

Azor

Publicado el 25 septiembre 2011 por Jesusgiraldogutierrezdelolmo

 AZOR (ACCIPITER GENTILIS).UNA SESIÓN INOLVIDABLE.
Esta entrada se la quiero dedicar a un gran amigo y una de las personas más desinteresadas que he conocido Domingo García Llano.
Fue una de las sesiones más maravillosas que he disfrutado en la fototografía de la naturaleza. Las fotos están realizadas en el hide de Enrique Santos de las Heras en un soto en las cercanías de un pueblito de Zaragoza.
Para conseguir este tipo de fotos hay que hacer un trabajo impresionante de seguimiento y de continuidad con la rapaz, aún así no siempre los resultados son los esperados. Para hacer estas fotos un servidor tuvo que ir un par de veces a Zaragoza, en total más de 1500 Km y estar 4 días allí. En la primera sesión el bicho no bajó, circunstancias ajenas a lo normal impidieron que así fuera, con lo que me volvía a Madrid con una depresión de caballo percherón.
Fue un par de semas después cuando por fin conseguí las tan ansiadas fotos.....
AZOR
7:05 a.m. Macho de azor nada más entrar en el posadero. Canon 40D, 100-400 canon. A 400 mm., Prioridad Av, F:7,1, ISO 200; compensación de blancos en nublado, compensación de la exposición 0, Medición de la luz puntual, Velocidad 1/60 y con trípode y rótula 501 Manfroto.
Que una ave de presa como un azor te baje a escasos 13 metros y que ni se inmute durante 45 minutos mientras se come tranquilamente una paloma, es una de las experiencias más grandesque he tenido como fotógrafo de la naturaleza. Ya se que hay muchos que piensan que este tipo de fotos, en las que ya te lo dan casi todo hecho tienen poco valor, pero yo no estoy de acuerdo.
La realidad es que si tienes tiempo y te preparas las cosas todo "sabe" mejor, pero no es menos cierto que el subidón de adrenalina y elegir los encuadres que a uno le gustan, la profundidad de campo, las exposición y demás parametros fotográficos, hacen que una sesión sea diferente a otra aunque el parorama sea parecido.
AZOR
7:15 a.m. Macho de azor. 400 mm., Prioridad Av, F:7,1, ISO 160; compensación de blancos en nublado, compensación de la exposición 0, Medición de la luz puntual, Velocidad 1/100.El azor es una de las aves de presa más complicadas de ver y de fotografiar. Cuando Félix Rodríguez de la Fuente lo denominó el "pirata de la espesura", yo habría cambiado lo de pirata por fantasma.
Los encuentros con esta especie suelen ser por un golpe de suerte. Esto se debe a que es una ave eminentemente forestal y que dentro de los bosques las posibilidades de "ver" se complican de manera exponencial por la cobertura vegetal, en contraaposición con sitios abiertos y despejados donde es más sencillo contemplar otro tipo de rapaces.
Además es un ave sigilosa, que excepto en la época de cría en la que a primeras horas de la mañana emite un reclamo muy audible, no se la suele oir ni sentir en ningún momento.
AZOR
7:12 a.m. Macho de azor . 400 mm., Prioridad Av, F:7,1, ISO 160; compensación de blancos en nublado, compensación de la exposición 0, Medición de la luz puntual, Velocidad 1/100.
El azor común es una ave de presa de tamaño medio. La hembra, mucho más grande que el macho tiene el tamaño de un ratonero, en cambio el macho es un poco más grande que una hembra de gavilán. Con una cola larga y las alas anchas, redondeadas y poderosas, destaca su pecho fuerte, barreado de blanco y negro. Ojo rojo en los ejemplares muy adultos, pasa del amarillo en los jóvenes al naranja fuerte en los adultos menores de 6 años.
Cela supraciliar marcada y de corlor blanco, todo el dorso de color gris plata a marrón grisáceo. Patas amarillas y fuertes y cloaca muy llamativa de color blanco níveo. Los jóvenes son marrones y el barreado de es longitudinal en vez del transversal como en los adultos.
AZOR
7:07 a.m. Detalle de macho de azor. 400 mm., Prioridad Av, F:7,1, ISO 320; compensación de blancos en nublado, compensación de la exposición 0, Medición de la luz puntual, Velocidad 1/50.
Vive en bosques maduros o bosquetes aislados, siempre con árboles grandes para poder criar, pero necesita tener claros en su territorio para poder cazar. Se encuentra en pinares, hayedos, robledales, encinares e incluso en bosques de galería en riberas con árboles maduros.
Se alimenta de palomas, córvidos, ardillas, conejos, zorzales e incluso a vecesde carroña.
AZOR
7:12 a.m. Macho de azor. 400 mm., Prioridad Av, F:7,1, ISO 160; compensación de blancos en nublado, compensación de la exposición 0, Medición de la luz puntual, Velocidad 1/100.
Es una ave sedentaria en España, pero las poblaciones aumentan con individuos que llegan de Europa en invierno.
Poco común, más abundante en el centro y norte peninsular. El estatus de conservación es "Insuficientemente conocido".
AZOR
7:07 a.m. Macho de azor: 400 mm., Prioridad Av, F:7,1, ISO 200; compensación de blancos en nublado, compensación de la exposición 0, Medición de la luz puntual, Velocidad 1/60.
Todas las fotos están realizadas a finales de mayo desde las 7:04 a.m. hasta las 7:52 a.m.
Tener una ave de estas características con el primer rayo de sol es un lujo que te dan muy pocas rapaces, los colores del ave en 3/4 de hora variaron tanto y sobre todo siendo en las primerísimas horas de la mañana, que hasta que no procesé las más de 500 fotos no me dí cuenta de esos cambios tan profundos en la luz y en los colores del plumaje del ave.
AZOR
7:35 a.m. Macho de azor: 400 mm., Prioridad Av, F: 8, ISO 100; compensación de blancos en nublado, compensación de la exposición 1/3, Medición de la luz puntual, Velocidad 1/200.
En un momento determinado la hembra, mucho más jóven que el macho, pero más grande que éste comenzó a realizar pasadas, 4 en concreto, muy cerca de él. El macho se agachaba y la miraba, pero la hembra no llegó a posarse, si se hubiese dado este caso el macho habría salido volando.
AZOR
7:42 a.m. Macho de azor: 400 mm., Prioridad Av, F: 8, ISO 100; compensación de blancos en nublado, compensación de la exposición 1/3, Medición de la luz puntual, Velocidad 1/250.
Una vez que la hembra se márcho el macho pudo dar buena cuenta de la paloma sin intervenciones ajenas.
AZOR
7:44 a.m. Macho de azor: 400 mm., Prioridad Av, F: 8, ISO 100; compensación de blancos en nublado, compensación de la exposición 1/3, Medición de la luz puntual, Velocidad 1/250.
Afortunadamente el ave tomó todo tipo de posiciones en el tocón, tanto de frente, como laterales o de espalda, de forma que me dío la oportunidad de sacarle un buen reportaje.
AZOR
7:46 a.m. Macho de azor: 400 mm., Prioridad Av, F: 8, ISO 100; compensación de blancos en nublado, compensación de la exposición 1/3, Medición de la luz puntual, Velocidad 1/250.
AZOR
7:39 a.m. Macho de azor: 400 mm., Prioridad Av, F: 8, ISO 100; compensación de blancos en nublado, compensación de la exposición 1/3, Medición de la luz puntual, Velocidad 1/250.
He querido subir unas pocas fotos en la que se ve al ave de presa con plumas del despiece en la boca, ésta foto y la siguiente muestran el desplume  y como se alimentaba el azor de la paloma.
AZOR
7:49 a.m. Macho de azor: 400 mm., Prioridad Av, F: 8, ISO 100; compensación de blancos en nublado, compensación de la exposición 1/3, Medición de la luz puntual, Velocidad 1/250.
AZOR
7:51 a.m. Macho de azor: 400 mm., Prioridad Av, F: 8, ISO 100; compensación de blancos en nublado, compensación de la exposición 1/3, Medición de la luz puntual, Velocidad 1/300.
El cambio de luz en las últimas tomas fue muy palapable, el plumaje del ave se volvió mucho más gris y los colores generales del lugar mucho menos anaranjados.
AZOR
7:50 a.m. Macho de azor: 400 mm., Prioridad Av, F: 8, ISO 100; compensación de blancos en nublado, compensación de la exposición 1/3, Medición de la luz puntual, Velocidad 1/250.
Esta foto se corresponde con los últimos momentos en los que el macho estuvo conmigo. Ya intentaba por todos los medios llevarse la presa al nido y tiraba de ella de una forma constante en revoloteos que dieron bastante juego.
AZOR
7:51 a.m. Macho de azor: 400 mm., Prioridad Av, F: 8, ISO 100; compensación de blancos en nublado, compensación de la exposición 1/3, Medición de la luz puntual, Velocidad 1/250.
Último revoloteo antes de desaparecer. Insisto una sesión paro no olvidar nunca.AZORHide desde el que están realizadas las fotos, es una toma frontal a mitad de camino de donde está el tocón, Como se puede ver está perfectamente camuflado debajo de una encina. De esta forma el ave no ve nada extraño.

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :

Dossier Paperblog