Magazine

Baba O’Riley

Publicado el 31 diciembre 2009 por Alberto C. Molina

Baba O’Riley

Siempre que despedimos un año es tradición, al son del tic tac del reloj, marcarse unos buenos propósitos de cara al nuevo. Otra tradición es no cumplirlos y reencontrarse con ellos el siguiente 31 de diciembre, y el siquiente, y otro más. Y entre los propósitos inminentes que tenía en mente para el blog en 2010, escribir esta entrada. Pero parafraseando aquel refrán pensé, ¿por qué dejar para el año que viene lo que puedes hacer este mismo? Aunque entre ambos únicamente medien un par de horas no había motivo para hacerlo, o para no hacerlo, según se mire.

Hace unas semanas sonó en la academia Baba O’Riley, bonita, inmejorable manera de comenzar un nuevo día. Entonces Carlos quiso saber la historia que se escondía tras ella y me pidió encontrarla para contársela a la vuelta, tras las vacaciones de Navidad. De manera que, Carlos, si estás leyendo estas líneas significará que no olvidé la tarea, di con ello, volví a sentarme a tu derecha un año más y quizás tampoco olvidé hacértelo saber, ya veremos. Y si ni te llamas Carlos ni aún tengo el gusto de conocerte, descuida, la historia que estás a punto de descubrir también te interesará.

Corría el año 1969 cuando, tras la publicación de Tommy, Pete Townshend comenzó a concebir una sucesora para aquella Ópera-Rock. Sucedió durante la correspondiente gira del álbum, se inspiró en lo que en ella aconteció. La gestación avanzó, el nombre se eligió, pero Lifehouse jamás llegó a ver la luz. O al menos no lo hizo tal y como su padre había deseado. En su lugar se publicó en 1971 Who’s Next, un disco al uso,  menos pretencioso, el quinto de The Who. Sin embargo, parte del espítitu del proyecto que pudo haber sido y no fue sobrevivió en él. Las canciones compuestas para Lifehouse fueron publicadas en la discografía que llegó en adelante. De manera que en Who’s Next se incluyó buena parte de aquel listado: Going Mobile, Love Ain’t for Keeping, Bargain, Getting in Tune, The Song Is Over, Behind Blue Eyes, Won’t Get Fooled Again y Baba O’Riley.

Townshend se acordó de su gurú espiritual Meher Baba y del compositor Terry Riley a la hora de titular Baba O’Riley. Además, se fijó especialmente en este último para dar forma al tema, de electrónicas texturas y con el uso de sintetizadores, algo novedoso no sólo en el seno de la banda sino en la historia de la música. No hay estribillo en la canción, pero la repetición de unas palabras ha dado lugar a confusión, una especie de leyenda urbana. Roger Daltrey entona una y otra vez “Teenage wasteland” (erial, páramo adolescente),  nombre por el que también es conocida Baba O’Riley. Pero lejos de considerarse un error más, tiene sentido ya que en el origen de Lifehouse,  ese fue el título que Townshend asignó a la canción. Después lo cambió y otra pieza lo tomó, aunque a diferencia de otras, nunca llegó a publicarse, ni en Who’s Next ni en ningún otro álbum.

Out here in the fields
I fight for my meals
I get my back into my living
I don’t need to fight
To prove I’m right
I don’t need to be forgiven

Don’t cry
Don’t raise your eye
It’s only teenage wasteland

Sally, take my hand
Travel south cross land
Put out the fire
And don’t look past my shoulder
The exodus is here
The happy ones are near
Let’s get together
Before we get much older

Teenage wasteland
It’s only teenage wasteland
Teenage wasteland
Oh, yeah
Teenage wasteland
They’re all wasted!

Pete Townshend


Volver a la Portada de Logo Paperblog