El método para descubrir si nuestra cámara enfoca bien o mal, es el ya conocido método de las pilas.Se necesitan tres pilas puestas en diagonal frente a nosotros y a diferentes distancias. En el gráfico siguiente, podemos tener una vista superior de como hay que colocar las pilas para tener unos resultados óptimos.
Pues una vez tengamos nuestras pilas con un fondo uniforme, y bien alineadas en diagonal, es hora de llevar a cabo la prueba.
¿Que necesitamos?tres pilasnuestra cámaraun objetivo; a ser posible luminosoun trípode
Preparados para dispararBien, ya tenemos nuestra escena preparada. Ahora lo primero es montar la cámara en el trípode y seleccionar el menor valor ISO nativo de nuestra cámara (habitualmente, ISO 100 o ISO 200), abriremos el objetivo a la mayor apertura posible: f2,8, f 1,8, f 1,4 con el fin de reducir la profundidad de campo lo máximo posible y a después rellenaremos la imagen con las pilas.A continuación, realizaremos tres disparos: uno enfocando la pila central, otro enfocando la más adelantada y otro enfocando a la trasera. Los disparos es aconsejable hacerlos con disparador remoto o con el temporizador de la propia cámara, así evitaremos las posibles trepidaciones.Estos son mis tres disparos con un objetivo f2,8.
Enfoque en la pila central
Enfoque en la pila más adelantada
Enfoque en la pila trasera
Ahora debemos analizar las tres imágenes y ver si tenemos a foco la pila a la que habíamos enfocado. En mis tres pruebas creo que los resultados son bastante aceptables, no obstante, con una posterior toma con un objetivo f1,8, la prueba mejoró considerablemente, gracias a la menor profundidad de campo.
Si los resultados no te son satisfactorios, o te queda alguna duda, sobre si tienes un problema de back o front focus, lo mejor es que pruebes con el objetivo más luminoso que tengas: f 1,8 o f1,4, reduciendo así más aun la profundidad de campo y quedando el error más evidente. También nos servirá esta prueba extra, para descubrir si el problema era del propio objetivo.
¿Que hacer si a pesar de todo detecto un problema?Si nos encontramos con un problema desenfoque, lo mejor es intentar descambiar la cámara, pero si ya no está en garantía, muchos modelos permiten un "ajuste fino" dentro de su menú de configuración de enfoque, prueba a regularla. Si tu cámara está fuera de garantía, lo mejor sería llevarla a un servicio técnico cuanto antes, ya que con alguno de estos problemas, no tendrás nunca fotografías nítidas. En el caso de ser el objetivo el dañado, debemos actuar de la misma manera.