Publicada en 1988, la novela se pone buena cuando el joven protagonista regresa a la ciudad de Sapporo y descubre que el Dolphin Hotel ya no es lo que era cuatro años y medio atrás, en marzo de 1983: un hotelucho pequeño que apenas tenía clientes. Ahora es un edificio moderno de 26 pisos al que no es posible no encontrar en una ciudad pequeña.
La nostalgia de este hombre solitario es por una mujer, Kiki, una prostituta de alto nivel, quien lo ha lejado porque siente que él enrarece el aire como en la Luna (aunque en el satélite no haya, desde luego). ¿De veras hubo un grupo llamado The Human League? Puag. Hay una larga recopilación de grupos y hits y opiniones sobre la música pop y la cultura desechable, pasando por el derroche del capitalismo moderno, como ese avión Phantom que los japoneses tienen que comprarle a los gringos, y que ellos mismos podrían producir mejor, si se les permitiera como país derrotado.
Haruki Murakami, Baila, baila, baila. Trad. Gabriel Alvarez Martínez. Colección Maxi. Tusquets Editores. 1a edición: julio de 2014. México, DF. 453 pp.