Esa es la cuestión… En mi primer intensivo, al final, nos quedamos hablando profesoras y alumnas sobre la situación del baile en Canarias, de la salsa concretamente y salió el debate: una de ellas comentó que las y los que bailábamos sin haber pasado por una formación, éramos (y me incluyo, porque ellas no sabían mi trayectoria en clásico) bailadoras y no bailarinas. Consideraban bailarinas a aquellas que han tenido una formación más o menos larga en técnicas de danza clásica a parte de la danza que practican (ya sea salsa, danza orienta, flamenco…). Vamos, que una ama de casa que va a sus clases, por muy bien que lo haga, siempre será bailadora, porque carece de ese recorrido. El caso concreto que dio pié a esto fue un concurso al que habían asistido recientemente de danza oriental. La ganadora era una ex - bailarina de clásico que se había enamorado de la danza oriental y había seguido por esos lares. Una de las profesoras que nos dio clase decía que contra eso, por muy buenas que fueran las demás no se podía competir… No me posiciono a favor, porque se puede ser muy buena bailarina de clásico y ser un desastre como bailarina de danza del vientre. Lo que si es cierto es que si se te da bien la danza oriental y encima tienes buena técnica clásica, te costará menos expresar y llegar a la perfección por simple costumbre y es verdad que se hace más difícil alcanzar un nivel parecido sin la preparación necesaria.
Ahora, no creo que sea necesario distinguir entre una bailarina y una bailadora, pues ambas transmiten arte… si puedo entender una separación entre las profesionales y las amateur, pero la voluntad puede hacer que una persona sin el recorrido clásico alcance la perfección y expresión al igual que aquella que dedicado años a esa formación. Sólo es cuestión de nomenclatura, pues en un escenario, siendo ambas buenas, no se podría distinguir entre una y otra.
Por último añadir, que estoy de acuerdo que en la formación de danza oriental se imparta nociones de clásico, pues es muy importante para la orientación en el escenario, corrección postural, alineamiento de las articulaciones… pero a modo de complemento.
Magazine
Bailarina o bailadora?
Publicado el 27 febrero 2007 por YasminaTambién podría interesarte :