Bajo la misma estrella, de John Green

Publicado el 13 enero 2013 por Alas De Papel @MikeKiddo
Bajo la misma estrella
(The Fault in our Stars)
de John Green
A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. 
Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel -conocer a su escritor favorito-, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte... 

Están las novelas que te gustan, las que te encantan y las que te enamoran. Sin duda alguna, Bajo la misma estrella pertenece a este selecto último grupo formado por novelas que logran dejar una huella en tu corazón. Eran muchas las críticas positivas que había leído de esta novela, muchas reseñas y opiniones que aseguraban que me enamoraría del libro. Con unas expectativas tan altas era fácil que Bajo la misma estrella me decepcionara, pero no ha sido así en absoluto.
Lo primero que sorprende de esta novela es su protagonista, Hazel. Lejos de estar hundida y deprimida (después de todo, es una adolescente con cáncer), siempre sabe ver el lado positivo de las cosas, disfrutando de la segunda oportunidad que el destino le ha dado y aprovecharla al máximo. Algo que me ha sorprendido era su humor negro, pues pensaba que la novela sería mucho más trágica. No os voy a engañar, pues hay muchos momentos trágicos, pero la protagonista logra tomarse las cosas con cierto humor, siempre procurando sacar lo mejor de cada situación.
Gus, por su parte, se parece mucho a ella, pero al mismo tiempo es muy distinto. Es el personaje que más me ha gustado, y es que me ha parecido simplemente entrañable. Es un chico con las ideas muy claras, también ha tenido una segunda oportunidad, y no piensa desaprovecharla.
Y es que algo que a John Green se le da muy bien es plasmar los sentimientos. Y no me refiero únicamente al amor, también, sino a otros tan básicos en el ser humano como la amistad, la angustia o, simplemente, el deseo de sobrevivir, de vivir, de ser feliz y disfrutar de la vida.
Del estilo poco puedo decir, salvo que me ha parecido una preciosidad. El libro estálleno de frases para enmarcar,que te hacen sentir y reflexionar y, sobre todo, plantearte muchas cosas sobre la vida. Lo único que me da pena es no haber leído el libro en inglés, y no porque la traducción fuera mala, al contrario, sino simplemente por el placer que tiene que ser leer las palabras de John Green tal y como salieron de su pluma. 
En definitiva, Bajo la misma estrella es una novela profunda y desgarradora, de esas novelas que te remueven por dentro, que te hacen llorar y sonreír, que te dejan una marca dentro muy difícil de borrar.  Es una novela que te enseña a valorar las pequeñas cosas de la vida. Apenas acabamos de comenzar el año, pero ya estoy convencido de que esta novela encabecerá mi lista de favoritas del 2013 cuando llegue diciembre. 
Historia: Personajes:  Estilo: 
Ritmo: 
Opinión: 9,5/10
Lo mejor: Gus.
Lo peor: 
Que se acabe.