· Título original: The Fault in our Stars
· Saga: libro único
· Autor: John Green
· Traductor: (leído en inglés)
· Editorial inglesa: Dutton
· Editorial española: Nube de tinta
· Fecha de publicación: 2012
· Páginas: 313
· Precio: 9,24 € (en inglés); 15,15 € (en español)
· Páginas web de interés:
- página web de John Green
- twitter de John Green
- tumblr de John Green
- canal de YouTube de John Green y su hermano, Hank
- An Abundance of Katherines
- Looking for Alaska
- Paper Towns
Despite the tumor-shrinking medical miracle that has bought her a few years, Hazel has never been anything but terminal, her final chapter inscribed upon diagnosis. But when a gorgeous plot twist named Augustus Waters suddenly appears at Cancer Kid Support Group, Hazel’s story is about to be completely rewritten.
Insightful, bold, irreverent, and raw, The Fault in Our Stars is award-winning-author John Green’s most ambitious and heartbreaking work yet, brilliantly exploring the funny, thrilling, and tragic business of being alive and in love.
· Reseña:
The Fault in our Stars es el cuarto libro que leo de John Green y el último que el autor publicó en solitario. Además, es su obra más reconocida. Debo confesar que The Fault in Our Stars me aterrorizaba profundamente, como suelen hacerlo todos los libros que van precedidos por una larga lista de recomendaciones. Sabía que no iba a disgustarme —es decir, hola, es John Green, a estas alturas leería cualquier cosa que escribiera este hombre, incluso su lista de la compra—, pero estaba deseosa de enamorarme de este libro, y no sabía si las altas expectativas me jugarían una mala pasada. Bueno, permitid que os haga un pequeño spoiler: no lo hicieron.
Hasta ahora, todos los libros de John Green guardaban ciertos elementos en común: los protagonistas se me antojaban muy parecidos, así como la personalidad explosiva de los personajes femeninos, etc. Y quizá por eso lo primero que me sorprendió de The Fault in our Stars fue, precisamente, que se desmarcaba del resto. Para empezar, la protagonista y narradora de esta historia es una chica: Hazel Grace, con su fortaleza, su sinceridad y con los pies en la tierra. Pero no es la única protagonista, a su lado también tenemos a Augustus Waters, el chico con nombre de emperador romano, con su amabilidad, su particular sonrisa y su afición por las metáforas. Se me hace muy difícil hablar de estos personajes, a los que tras leer The Fault in our Stars siento muy cerca de mi corazón.
As he read, I fell in love the way you fall asleep: slowly, and then all at once.
Aunque The Fault in our Stars es, en muchos aspectos, diferente a las otras obras del autor que he leído, la pluma es inconfundible. Como ya he comentado en varias ocasiones, el estilo de John Green tiene un cierto magnetismo que hace que sea imposible levantar la mirada de las páginas. Pero es que además escribe libros inteligentes, libros que merece la pena leer detenidamente para poder apreciar todos sus matices, símbolos y metáforas. Y, en este sentido, creo que The Fault in our Stars es un libro que disfrutaré aún más cuando lo relea (porque sé que lo releeré en un futuro no muy lejano) y pueda ir descubriendo todos esos detallitos que durante la primera lectura pasé por alto.
Parece que cuando pensamos en esta historia todos coincidimos en que es mejor leerla con un paquete de pañuelos cerca. Y sí, es un libro que juega con tus sentimientos y tu corazón. He llorado mucho con la historia de Hazel y Augustus. Sin embargo, cuando acabé de leerlo no me sentía triste, me sentía diferente. The Fault in our Stars me ha cambiado, desconozco cómo, pero el mundo que apareció ante mis ojos cuando levanté la vista del libro se me antojó diferente. Yo misma me sentía diferente. A través de sus personajes y de sus historias, John Green consigue que veas el mundo de un modo distinto. The Fault in our Stars no es un libro típico sobre cáncer, es un libro de personajes, es un libro sobre la vida; es un libro con el que reflexionar, crecer y enamorarte.
Sin embargo, cuando verdaderamente me di cuenta de cuán especial había resultado la lectura de The Fault in our Stars no fue durante la lectura, sino a lo largo de los días posteriores, una vez lo hube terminado. Entonces me di cuenta de que seguía teniendo la historia y, sobre todo, a sus personajes anclados a mi corazón. O incluso ahora, al intentar plasmar lo mucho que me ha emocionado y sigue emocionándome la historia, y darme cuenta de que soy incapaz de encontrar las palabras adecuadas para expresarlo. Así que solo puedo deciros una cosa: leed a John Green, leed The Fault in our Stars, y hacedlo bien, entregaos completamente a su lectura, centrad todos los sentidos en ella, os aseguro que merecerá la pena.
“May I see you again?" he asked. There was an endearing nervousness in his voice.
I smiled. "Sure."
"Tomorrow?" he asked.
"Patience, grasshopper," I counseled. "You don't want to seem overeager.
"Right, that's why I said tomorrow," he said. "I want to see you again tonight. But I'm willing to wait all night and much of tomorrow." I rolled my eyes. "I'm serious," he said.
"You don't even know me," I said. I grabbed the book from the center console. "How about I call you when I finish this?"
"But you don't even have my phone number," he said.
"I strongly suspect you wrote it in this book."
He broke out into that goofy smile. "And you say we don't know each other.”