Otro plato habitual es el conill amb bajocons. Basándome en esta última receta, que es más bien un plato seco que un guiso de cuchara, le he dado una vuelta y lo he adaptado dándole un toque con el escabeche.
Como a mi mujer no le gustan los platos de cuchara ni el vinagre, era un fracaso anunciado en casa. Así que me lo comí casi todo yo. Y oye, muy bien.
Logo del día de la cuchara gracias a @Catypol
Ingredientes
- 250 g de "bajocons" (judiones) secos
- 1/2 conejo
- 3 zanahorias
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 5, 6 dientes de ajo
- 1 vaso de vinagre
- 1 vaso de vino blanco
- 1 vaso de agua
- Aceite de oliva, sal, pimienta, laurel
- La pimienta suele ponerse entera en los escabeches. Pero luego corres el riesgo de pillar una entera. Si preferís ponerla molida, es una opción.
- Hay que remojar los judiones unas 12 horas. Este es un plato de mediodía, así que poniéndolos en agua fría la noche antes, a la hora de hacer la comida al día siguiente están a punto.
- Cortar los ajos, la cebolla y los puerros en juliana y sofreír con alegría en la propia olla a presión con un poco de aceite de oliva.
- Cuando empiecen a coger color, añadimos las zanahorias, peladas y cortadas en discos, la pimienta y el laurel.
- Seguir el sofrito hasta que se ablanden un poco las zanahorias.
- Añadir el conejo troceado como para paella o conejo al ajillo.
- Sofreír el conejo a fuego vivo hasta que coja color, removiendo para que no se pegue nada. Es posible que necesite un poco más de aceite.
- Añadir el agua, el vinagre y el vino. Llevar a hervor y dejar destapado unos 5 a 10 minutos para que se vayan el alcohol del vino y un poco la acidez del vinagre.
- Añadir los judiones ya escurridos a la olla.
- Ajustar la cantidad de agua, debe cubrir el conjunto.
- Ajustar de sal.
En olla a presión
- Cerrar la olla a presión, poner en la posición de máxima presión (¿alguien ha usado alguna vez la otra posición, la de menos presión?) y calentar hasta que empiece a salir vapor.
- Contar unos 30 minutos.
- Apagar el fuego y dejar que se enfríe al aire SIN SOLTAR EL VAPOR (si liberáis el vapor, os reventarán los judiones y tendréis puré).
- Dejar tapado con hervor suave durante 1 hora y 30-40 minutos. Como se pueden probar los judiones, hasta que estén a vuestro gusto. No remováis, porque se deshacen los judiones.
- Los escabeches ganan con el tiempo. Si antes de poner los judiones, reserváis el conejo guisado uno o dos días en la nevera y lo usáis después para hacer el plato, notaréis un guiso más suave.
- En las ollas a presión, no conviene liberar la presión por medio de la válvula sino esperar a que se enfríe (o enfriarla con agua fría) para abrirla. ¿Por qué? En la olla a presión los alimentos se cocinan a temperaturas superiores a 100ºC (en particular, a unos 130ºC), ya que a presiones superiores el agua hierve a temperaturas superiores. Eso permite mantener parte del caldo líquido en equilibrio con el vapor a presión y cocer los alimentos más rápidamente gracias a la mayor temperatura. El agua alojada en el interior de los alimentos se encuentra a temperatura superior a los 100ºC . Si liberamos la presión de golpe, el agua en el interior de los alimentos que está por encima de 100ºC pasará de golpe a fase de vapor, burbujeando dentro del alimento. Si lo que estamos cociendo es, por ejemplo, una alubia o una patata, es posible que se desmigue. Si lo que cocináis tiene que conservarse íntegro tras la cocción, no liberéis el vapor de la olla a presión de golpe.
Judiones remojados
Cortando la verdura
Y la zanahoria
Despiezando el conejo
Fondeando
¡A vuestra salud!