Revista Diario

Baltasar es negro

Publicado el 10 enero 2012 por Negraflor @NegraFlor_Blog

A lo mejor esta reflexión es muy tonta, pero es un tema del que me acuerdo solo una vez al año, claro; y siendo las fechas que son, y con la cabalgata de los Reyes Magos tan reciente, lo considero procedente.

El tema es el siguiente: no entiendo por qué, en las cabalgatas de algunas cuidades, sigue habiendo personajes de Rey Baltasar pintados de negro. O sea, hombres blancos a los que pintan de negro para hacer de Rey Baltasar.

Es decir, entiendo que hace algunos años, cuando apenas había negros en España, se pintara y caracterizara a alguien blanco para hacer de rey Baltasar; pero está claro que hoy en día, en todas las ciudades hay negros. Más o menos, pero los hay, y no entiendo por qué las asociaciones, entidades o grupos que organizan las cabalgatas no contactan con ellos, y prefieren seguir pintando a alguien.

Baltasar es negro

Imagen de www.pequesymas.com

Es que lo de la caracterización es otro tema. Pintan a la gente que parece que los hayan untado en betún, y luego les ponen esos labios “rojo chorizo” que quedan fatal. Los niños son pequeños, señores, no idiotas.

Hace poco lo hablaba en Twitter con algunas chicas. Una de ellas, decía que en el colegio de sus hijos pintan al rey Baltasar, porque quieren que los Reyes sean padres del colegio, y no hay ningún padre negro. ¿Ningún padre negro en todo el colegio? ¿Ninguna madre negra? ¿Y tampoco valen familiares o amigos cercanos? No sé, me parece un poco endogámico -pero bueno, esto ya es entrar en otros temas que no vienen al caso-.

Volviendo al tema de contar en las cabalgatas con Reyes Baltasar reales, insisto: los organizadores de las cabalgatas en las que no hay un negro de verdad haciendo de rey Baltasar deberían cambiar de planteamiento. Aquí en mi ciudad, el ayuntamiento contacta con una asociación de africanos para toda la carroza del rey Baltasar, con la idea de que, a poder ser, todos los integrantes de la carroza sean negros. No siempre se consigue que todos lo sean, pero el rey Baltasar siempre es negro desde hace algunos años en mi ciudad.

Sin embargo con los pajes no pasa lo mismo; y ahí tienes a un rey Baltasar negro acompañado de una corte de pajes pintados de un marrón como turbio, sucio; como si, una vez más, en mi ciudad no pudiesen encontrar niños y jóvenes negros y mulatos para ejercer de pajes. Triste.

Además, otra cosa: esa gente que lleva la “integración de los inmigrantes” como bandera… ¿no quieren que se integren? Pues que ofrezcan oportunidad de participar en las actividades sociales, culturales, infantiles o loquesea de la ciudad, señores. Así se sentirán parte.

Y por último, a mí, como negra que soy, me parece insultante -sí, insultante- que habiendo negros como hay por el mundo, prefieran seguir pintando a blancos antes de pedir la colaboración cuando, seguramente alguien se ofrecería gustosamente.

No me imagino qué pasaría si un negro se ofreciese a hacer el papel de Melchor o Baltasar. Sería absurdo, un sinsentido, ¿no?  Sería objeto de burla, seguramente. Sin embargo, en el sentido contrario, ¿hay que comprenderlo, hay que tolerarlo? No. No hay necesidad, habiendo gente negra que podría prestarse.

En definitiva, que este tema me toca un poco los bemoles. Y, resumiendo, me parece estúpido, además de una tomadura de pelo, tanto para el colectivo “afectado” como para los niños que ven las cabalgatas, que se dan cuenta de que les dan gato por liebre.

He dicho.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas