Revista Talentos

Ban Comic Sans

Publicado el 27 enero 2011 por Ana Laura
'Ninguno de los animales tiene la capacidad de procrear.'
John Hammond
“Jurassic Park” 1993

Ban Comic SansTengo que admitirlo, soy adicta a las fuentes. Las tipográficas, digo, no las que tiran agua. Tengo cientos de ellas, y me paso ratos buscando nuevas para descargar, cuando me da la loca por ese lado, claro. A veces me pongo seria y me dedico a eliminar algunas –me han dicho que demoran el encendido de la pc, pero no sé si eso es cierto o solo un mito de tantos.
El caso es que entre tantas fuentes, prácticamente nunca uso la Comic Sans, realmente no me simpatiza demasiado… ¡habiendo tantas mucho más lindas!! Sin embargo, no tenía idea de que existía todo un movimiento en internet para eliminar la fuente, o al menos su uso indebido.
La fuente Comic Sans fue creada en 1995 por Vincent Connare, y lanzada al mundo por Microsoft junto con su sistema operativo Windows 95. Según su diseñador, la Comic Sans se creó para usarse en una aplicación para niños: Microsoft Bob. Pero vieron lo que pasa, ¿no? Hay cosas que parece que tuvieran vida propia, Microsoft Bob fue un fracaso, pero la CS se extendió – como un virus, dirían algunos– a todo tipo de documentos, no solo aquellos informales o relacionados con los niños y la educación para los que había sido pensada.
Con el argumento de que la fuente en cuestión se usa demasiado y la mayoría de las veces de forma totalmente inapropiada y fuera de contexto, Dave y Holly Combs, de Indianápolis (obvio, norteamericanos tenían que ser) comenzaron el movimiento Ban Comic Sans en 1999. Comic Sans Criminal, un sitio creado en 2010 por el diseñador Matt Dempsey, sostiene lo mismo, e incluso ofrece un ‘documento’ que firmar donde uno se compromete a pensárselo bien antes de usar la infame CS . Según ellos, ejemplos del mal uso de la fuente se ven en todo tipo de lugares, desde carteles de ‘no entrar’ a menús de restaurantes, carteleras de iglesias, anuncios policíacos o ¡hasta monedas!
The Comic Sans PledgeHay algo en lo que tengo que coincidir con ellos, yo también creo que cada fuente tiene su personalidad y su contexto adecuado. A mí no se me ocurriría escribir las tarjetitas de cumpleaños de Alessa con Times New Roman, y de la misma manera, mi currículo no está escrito en Comic Sans. Estoy totalmente de acuerdo con que la fuente elegida es un mensaje en sí misma que puede apoyar o menoscabar el texto; supongo que por eso tengo tantas (y las uso toditas).
Pero bueno, ¡de ahí a iniciar un movimiento para prohibirla!
Claro, internet se ha convertido en el vehículo perfecto para cualquiera con una causa, una tirria o un hacha que desenterrar. ¿Algo le molesta tanto que le hace chirriar los dientes? No se preocupe, señor, vaya a internet y empiece a quejarse en cuanto blog o red social encuentre, o empiece una petición online, eso también vale. Lo más probable es que encuentre alguien más en ciberland que piense lo mismo que usted –somos tantos que alguno habrá– y prontos serán cientos. O, en el peor de los casos, a nadie le va a importar un bledo, pero seguramente usted se sentirá mejor.
Yo voy a empezar una campaña para que haya más feriados no laborables en verano. Ya mismo. Ustedes, ¿tienen algo que pedir/criticar/discutir? Si inician una petición les prometo firmarla, de pierna nomás.


EriSada

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Ana Laura 8 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revista