De Homemade
Si hay algo que admiro de la cultura japonesa es el gusto por el detalle, nadie como los japoneses ha sabido crear tales obras de arte cuando se trata de seducir al paladar a través de la vista (solo basta con ver un plato de sushi para entenderlo). Para mi el placer de comer comienza precisamente en la presentación, un anticipo que indique que nuestra experiencia culinaria solo puede ir in crescendo.
Cuando observamos un hermoso plato en seguida nos creamos ciertas espectativas sensoriales sobre su aroma, su sabor, su textura. Solo cuando el sabor supera aquello que hemos imaginado sentimos que nuestra comida ha sido sublime y que cualquier cosa ha valido la pena (como por ejemplo romper la dieta o dejar empeñado un riñón para poder pagar la cuenta). Afortunadamente no siempre lo sublime tiene que significar un gran sacrificio de nuestra parte, con moderación y un poco de imaginación podemos crear cosas que seguramente alegrarán el rostro (y el paladar) de aquellos afortunados que lleguen a probar nuestros platillos.
De Homemade
De Homemade
Por eso hoy he querido dar una presentación diferente a una de mis recetas clásicas y que de paso es una de las mas apreciadas por mis allegados (ellos lo llaman el maru´s famous) llevo años preparándolo en forma de cake pero recién ahora se me ha ocurrido hacerlo en forma de "sorpresa". Se trata de un cake de banana, dulce y aromático que contiene además chocolate y avellanas y que para nada es bajo en calorías, pero que bien merece la pena probarlo aunque solo comamos uno de estos bocaditos. Me he inspirado en Japón para hacer la presentación y aunque el contenido no tiene mucho que ver con los postres típicos nipones creo que han resultado lindos e ideales para regalar a alguien que en realidad se lo merezca, y eso por su puesto, también nos incluye a nosotros mismos.
Ingredientes:
180 g de harina todo uso
1 1/2 cdita. de polvo leudante
1 cdita. de levadura en polvo
1 pizca de sal
1/2 cdita. de canela molida
170 g de azúcar morena
3 huevos a temperatura ambiente
150 g de mantequilla o margarina sin sal (fundida)
2 bananas maduras
70 g de pasitas
80 g de avellanas tostadas y troceadas
50 g de chispas de chocolate
Sumergir las pasas en agua por 30 minutos antes de comenzar. Pre-calentar el horno a 180 oC.
En un recipiente batir a mano los huevos y el azúcar hasta que la mezcla espume y duplique su volumen.
En otro recipiente cernir la harina, el polvo de hornear, la levadura, la sal y la canela en polvo. Añadir a la mezcla de huevo y azúcar en tres partes alternando con la mantequilla fundida. Incorporar las bananas hechas puré, las chispas de chocolate, las pasitas y las avellanas de forma suave y envolvente.
Hornear en un molde de cake engrasado y enharinado por espacio de 50 minutos o hasta que al insertar un palillo éste salga seco. Retirar del horno y dejar enfriar 10 minutos. Desmoldar y dejar enfriar completamente sobre una rejilla.
Yo he utilizado para la presentación crema de limón (lemon curd) y una ruedita de banana cubierta con azúcar y caramelizada con un soplete de cocina ¡sublime!
De Homemade