Magazine

Bancos y pisos: la hora de la tormenta perfecta II

Publicado el 21 octubre 2011 por Paisdepandereta @pdpandereta
(viene del post anterior)
Pero qué pasaría si uno de ellos fuese el primero en reconocerlo? Cómo?
Una forma de reconocerlo es vendiendo por debajo del precio al que tienes valorada tu cartera inmobiliaria. Si ocurre esto ya no puedes justificar que tu piso vale 100 cuando el vecino lo ha vendido por 70 ya que el valor es el precio al que lo puedes vender.
Hasta ahora que alguien decidiese vender pisos perdiendo dinero era impensable y tal y como he dicho al principio los bancos se dedicaban a acumular pisos. Pero fruto del empeoramiento de la crisis, debido a los motivos que acabo de comentar, esta situación va  a cambiar y el artífice de esto no podía ser otro que el Banco Santander.
Bancos y pisos: la hora de la tormenta perfecta II
Como ya publiqué recientemente, el Santander ha decidido sacar a subasta 3.000 millones de euros en inmuebles (aproximadamente un 35% del total de su cartera). A esta subasta se han presentado dos fondos (Cerberus y Morgan Stanley) y en función del precio al que se realice la operación puede provocar un auténtico shock en la banca y en el mercado inmobiliario.
El Santander ha pensado que tal y como está el patio más vale una vez rojo que cien amarillo, es decir, mejor asumir pérdidas y hacer caja obteniendo liquidez con la venta de los inmuebles para dedicarse al negocio bancario que no aguantar los inmuebles con un coste de financiación del 4% (que es lo que cuestan los depósitos) para al final venderlo al cabo de varios años por un precio que desconoces si será mejor y habiéndolo financiado a precio de oro.
Bancos y pisos: la hora de la tormenta perfecta II
Esta subasta de parte de la cartera inmobiliaria del Santander ha captado la atención de todo el sistema financiero, inmobiliario y económico español en general ya que del resultado de esta “gran primera valoración de la pérdida de valor del ladrillo” va a depender la evolución del precio de la vivienda en el corto plazo debido a que detrás del Santander irán el resto de bancos. Deberán bajar sus pretensiones sobre el valor de sus viviendas, reconocer pérdidas e incluso puede provocar más concentraciones en el sector.Estaremos atentos a la evolución de esta subasta, el país entero se juega mucho en ello.
Para finalizar os dejo un gráfico de lo que pasó en Estados Unidos con el precio de la vivienda en los distintos ciclos económicos y otro muy claro con la relación entre el precio de la vivienda y la renta familiar en el que se aprecia que aún estan los pisos muy caros:
Bancos y pisos: la hora de la tormenta perfecta II
Bancos y pisos: la hora de la tormenta perfecta II

Volver a la Portada de Logo Paperblog