Magazine

Barcelona enviará un robot a la Luna

Publicado el 23 abril 2010 por Cosmonoticias @Cosmo_Noticias
El grupo "Moon Team", integrado por científicos catalanes, enviará un robot a la Luna en el marco de la competición "Google Lunar X Prize".
Barcelona enviará un robot a la LunaEl grupo "Barcelona Moon Team" enviará un robot a la Luna en el marco de la competición internacional de exploración robótica espacial Google Lunar X Prize, antes de 2012, aunque todavía la organización desconoce la fecha exacta.
En concreto, se trata de una competición internacional que reta a ingenieros y empresarios de todo el mundo a desarrollar sistemas de bajo coste para la exploración robótica espacial, así como investigaciones de las características de la Luna para el uso de energías renovables.
El premio consiste en 30 millones de dólares si se consigue alunizar una nave espacial con financiación privada en la Luna (con un máximo de 5 millones de euros en financiación pública si es necesario), recorrer 500 metros sobre la superficie lunar y transmitir un conjunto de vídeo, imágenes y datos de vuelta a la Tierra, todo esto antes del 31 de diciembre de 2012.
Barcelona Moon Team es el primer equipo con sede en España en participar que se compone de empresas privadas, centros tecnológicos, profesionales del espacio y científicos, mayormente integrado por miembros catalanes.
El líder del equipo, Xavier Claramunt, aseguró que este proyecto es una "gran aventura", ya que tiene un potencial "impresionante que plantea nuevos desafíos", con el que espera hacer futuro, ya que Barcelona "puede hacerlo muy bien e incluso liderarlo".
"A través de nuestra participación queremos promover la colaboración entre la industria aeroespacial española, el mundo académico y el conjunto de la sociedad", dijo.
El equipo participará en esta competición con su robot "Rovert", que actualmente cuenta con 21 equipos, y con el proyecto Selena, que consiste en el estudio del mineral ilmenita con el que se consigue vapor de agua, y demostrar si es efectiva para reciclar hidrógeno y usar el aire restante.
Barcelona Moon Team pretende también explorar la Luna y comprobar si las características del astro serían favorables para la humanidad en caso de cataclismo o catástrofe, aseverando que es "necesario" un proyecto de protección del medio ambiente, ya que con la Tierra "se ha llegado un poco tarde".
El equipo mostró imágenes del robot que destinarán a la Luna y sus características, y reiteró sus ganas de superarse y seguir adelante. "Iremos a la Luna porque queremos a nuestro país, ¿y quién no le ha prometido la Luna a esa persona amada?", comentó el equipo.
Fuente

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog