Este fin de semana la idea era visitar la localidad de Reinosa, para tomar unas cuantas imágenes en la nieve. Pero un infinito número de personas lo pensaron antes que yo. Así que cambio de planes, vuelta por Palombera rumbo Cabuérniga y en ruta hasta el pueblo de Barcena Mayor.
Barcena Mayor se ubica en el municipio de los Tojos, embebido en el conocido valle de Cabuérniga, es uno de los mejores ejemplos de arquitectura montañesa de la región. Siendo declarado en 1979, conjunto histórico-artístico.
La rehabilitación del pueblo ha sido notable, lo que en cierta medida le ha hecho perder parte de su encanto original. Disponemos de un aparcamiento de gran volumen a las afueras del pueblo, apenas a 500 metros, y todo el núcleo es peatonal. También presenta bastantes ofertas hosteleras repartidas entre posadas y restaurantes. Por menos de 20 euros, tendrás menús especializados en carnes de caza de muy buena calidad y por supuesto, el tradicional cocido.
Su privilegiada ubicación en los márgenes del Parque Natural Saja-Besaya, le hace un buen punto de partida para practicar el senderismo o simplemente visitar toda la zona de bosques que lo rodean.