Base de datos de textos

Publicado el 04 marzo 2013 por Isi Lpp
Aquí viene doña Caos Ordenado a contaros algo que hace de cuando en cuando, en esos días en que digo "voy a organizarme un poco, que va tocando".
Hace un par de años, en 2011, me entraron ganas de releer cosas mías antiguas. Viejos textos, viejas historias y demás. El problema era que yo tenía muchas carpetas por mi ordenador llenas de cosas y muy mal organizado todo. Cuando digo muy mal organizado quiero decir exactamente eso: textos por el ordenador guardados, muchos otros en blogs y foros que no salvé (muchos de esos se han perdido con los años, y otros con los formateos, no ha habido manera de recuperarlos), y muchos en papel que han terminado extraviándose (y no han aparecido, por más que los he buscado).
Así que comencé a recopilarlo todo, con bastante paciencia y buenas intenciones. Me creé una carpeta en exclusiva para los documentos de texto ("Documentos de texto" la llamé, soy así de original), ordenándolos en subcarpetas por años (2004 en adelante) y, dentro de cada subcarpeta, por categorías (verso y prosa, básicamente). Al margen de todo esto, dedicado a los múltiples textos cortos y poemas que escribo a lo largo del año, también tengo carpetas diferentes en Documentos de texto, dedicadas a mis proyectos literarios. Una por cada proyecto, y dentro tengo la documentación que haya recopilado (si ha sido el caso y si no la tengo en papel), además de los capítulos en cuestión, borradores de ideas (si hubieran), etc.
[Antes de que preguntéis por lo "raro" que se ve, aclaro que mi sistema operativo es Kubuntu (Linux)]
Con todo ya ordenadito (y con montones de cosas perdidas por el camino, ojalá pueda recuperar algunas), decidí hacerme una hoja de cálculo como registro de todo. Es un documento con tres pestañas, y dentro de cada una recopilaba datos diferentes:
  • Relatos e historias. Dentro de esta pestaña están todos mis relatos largos, así como mis proyectos de historias ordenadas por fecha. Cuento los capítulos (en el caso de que los haya), el número de páginas y el número de palabras. Además, anoto información adicional de cada uno (nombre del capítulo, en qué está basado el relato, etc).
  • Textos en general. Aquí tengo el resto de mi prosa, ordenada por fecha. Páginas que ocupa cada texto, número de palabras y algunos apuntes sobre la temática completan esta parte de la base de datos.
  • Versos y prosa poética. Mi lado más poético, ordenado por fecha también. Extensión y palabras, como en los anteriores, así como un resumen sobre lo que tratan.

El objetivo de tener todo esto tan ordenado es encontrar, de un golpe de vista, lo que necesite encontrar, llevar un registro de cuanto he escrito y tenerlo todo ordenado. 
Cada cierto tiempo compruebo que todo eso que tengo por ahí escrito y guardado está registrado en el documento y lo actualizo. También suelo abrirlo para modificarlo cuando avanzo algo de alguno de mis intentos-de-novela. Y, a veces, simplemente porque sí, lo abro y compruebo que todo está en su sitio.
Hoy, doña Caos Ordenado ha tenido uno de esos días de ordenar y registrar y ha hecho recuento de todo: 161 relatos cortos, 33 poemas, 16 relatos, 3 historias terminadas, 1 abandonadas, 2 en proceso, 1 en corrección y 2 en proyecto.
Nada mal, teniendo en cuenta que tengo más cosas en la recámara que aún no tomaron forma (futuros proyectos). Y sé que echando un ojo a la página Mis proyectos las cuentas no pueden coincidir del todo, pero... Todo se andará.
De paso, he rescatado este poema de la memoria: 
AmateursHotel: Fantasmas del pasado
Así que ya sabéis... "La base de datos de texto ha sido actualizada".
Suena: La Boccheria la Musica Notturna Delle Strade di Madrid No. 6, Op. 30 - OST Master and Commander