Revista Diario

Basura

Publicado el 26 junio 2023 por Evamric2012

 Pedro Ojeda nos propuso en su blog La acequia para este mes de junio  la lectura de Basura  de la mexicana Sylvia Aguilar Zéleny, un tema que me interesa sobremanera centrado en la frontera  entre Ciudad Juárez y El Paso.  

BASURA                                                                                    Paola Delfín Gaytán. 

                                                             

Por cientos de entradas que le he dedicado a México, por mi pasión por este gran país y sus gentes, porque todo lo que de allí sale atrae mi curiosidad, y  la cuestión que aborda el libro sobre los desechos, ya sean tratados a nivel humano, relacional, o como meros objetos de consumo inservibles; por todo ello, no podía dejar de aportar una humilde contribución y mi granito de arena. 

Escrito en un nivel coloquial, a través del cual y de su oralidad se distinguen y definen sus tres protagonistas principales- tres mujeres Griselda o Gris una médico que vive en gringolandia, en El Paso, y al otro lado de la frontera, Alicia una pepenadora abandonada al nacer,  después por su madre adoptiva tras la violación de su padastro, y Reyna una trans que regenta un prostíbulo en Ciudad Juárez- se entreteje el entramado de la historia. 

Un cruce fronterizo, un cruce humano, un cruce lingüístico, familiar, un cruce de destinos.   Y hasta aquí puedo leer... No quiero destripaos la historia. Mejor leedla.

Aquí os dejo el libro en cuestión y un enlace con la referencia:

Basura

BASURA
Mi contribución a las lecturas, de interesaos,  podréis encontrarla aquí debajo, en mi otro blog, que abrí en 2012 para esta labor.  Once años han transcurrido ya, Pedro, desde mi primera colaboración ... Gracias por tu pasión por la lectura, y por tantos, y tan productivos y fructuosos años.La publicación sale los jueves. 

El enlace aquí:

El Trastero de la Zarzamora

(Si encontráis dificultades con el enlace, en mi perfil también encontraréis el blog).




Volver a la Portada de Logo Paperblog