Magazine

Battlestar Galactica y la Rebelión de las Series

Publicado el 21 marzo 2013 por Exar

Poster

Creo que el título de esta publicación es bastante acertado, pues en los últimos tiempos vivimos una rebelión de grandes series frente a películas de dudosa calidad. Lo he escuchado decir más una vez, y es verdad: hoy en día se hacen mejores series que películas (por lo general). Y aquí traigo un buen ejemplo de ello: Battlestar Galactica.
Y con ello me estoy refiriendo a la serie de 2003, no a la serie de finales de los 70. De hecho, esta serie de 2003 es un remake de la serie de los 70, aunque si bien parten de un mismo título y planteamiento, su desarrollo, personajes y temática han resultado ser bastante diferentes.

Battlestar Galactica, o mejor conocida en España como “Galáctica, Estrella de Combate” es una de mis series favoritas, quizás la favorita.
Es una serie de Ciencia-Ficción donde se combinan majestuosamente acción y misterio. Tiene elementos que personalmente me recuerdan un poco a Star Wars (en lo visual) o a Blade Runner (en la temática), incluso a Matrix, en lo referente a las máquinas, aunque no tiene nada que ver con todas ellas. No obstante, si te gustan esas películas, seguro que te encantará Battlestar Galactica, como a mí.
Es casi un clásico de la ciencia-ficción y ha sido ganadora de numerosos premios; nada de extrañar, pues a una excelente historia se le une una gran producción y un gran elenco de actores, con el gran Edward James Olmos (al que muchos recordamos por Blade Runner) a la cabeza.
Es una serie donde los personajes y su vida (o más bien su intento de supervivencia) día a día son lo más importante y lo que va dando forma a la historia. Aborda de forma crítica temas como la Sociedad, la Tecnología, la Religión, y cuestiones filosóficas como el “alma”, la conciencia o la Inteligencia artificial. Además, es una serie donde el papel de las mujeres no pasa desapercibido, cosa que ocurre en otras series, estando muy repartido el peso de los personajes entre hombres y mujeres de toda índole.

Ahora bien, ¿sobre que trata exactamente la historia?
He aquí una pequeña introducción (nada que no os vayan a contar en la Miniserie Piloto):
En un lugar y época no especificados, existe una avanzada civilización humana, conformada en una Federación de 12 planetas (también llamadas Colonias) Esta civilización creó con su avanzada tecnología unos robots conocidos como Cylons para que trabajaran a su servicio. Sin embargo, los Cylons, dotados de inteligencia artificial, terminaron desarrollando una mentalidad y conciencia propia y se dieron cuenta de su situación de esclavitud a merced de una raza en decadencia, de modo que se rebelaron contra sus creadores y estalló una gran guerra: la Primera Guerra Cylon, que duraría 12 años. Dicha guerra concluyó con un armisticio entre ambos bandos, donde se determinó que los Cylon se establecerían en un plantea alejado de la civilización humana, y ninguno de los dos bandos atacaría al otro.
Durante 40 años se mantiene esta paz, sin que los humanos sepan nada acerca de los Cylons. Pasado ese tiempo, los Cylons reaparecen y atacan las colonias, exterminando a casi toda la especie humana. Los pocos humanos supervivientes se ven obligados a vivir en una reducida flota de naves -liderada por la veterana Estrella de Combate “Galáctica”- huyendo constantemente por el espacio mientras combaten a sus perseguidores Cylon.
Durante su tiempo de ausencia, los Cylons evolucionaron y desarrollaron Cylons orgánicos, idénticos en todo a los seres humanos, hasta el punto de ser confundidos con ellos, lo que complicará aún más las cosas.
Por si fuera poco, toda la flota se llenará de esperanzas con la revelación de una antigua leyenda sobre un planeta desconocido, que tiempo atrás fue colonizado también por seres humanos, y que podría suponer para éstos la vía de escape frente a los Cylons y el resurgir de su civilización: un planeta llamado Tierra.

Y esto es sólo el principio… La serie, que ya de inicio parte con un gran nivel y un espectacular episodio piloto de 3 horas, va mejorando temporada tras temporada, hasta llegar a un magnífico, sorprendente y emocionante final.
Muy recomendable para todos los fans de la Ciencia-Ficción, y para cualquiera que disfrute con una buena serie.

Battlestar Galactica y la Rebelión de las Series

Edward James Olmos es el Comandante de “Galáctica”: William Adama.

La evolución de los Cylons da un enorme paso adelanto con la creación de los Cylons orgánicos.

La evolución de los Cylons da un enorme paso adelante con la creación de los Cylons orgánicos.

cast

 

TRAILER:


Battlestar Galactica y la Rebelión de las Series

Volver a la Portada de Logo Paperblog