Dentro de la ya tradicional Ruta del Belén en el Alto Aragón destaca, por ser el más grande de España (530 metros cuadrados y más de 5000 figuras) el Belén de Monzón. Desde que Manuel Campo puso en la ventana de su casa, el nacimiento para que lo pudieran disfrutar los vecinos, hasta que se fundó la Asociación Belenista “Isaac Lumbierres” ha pasado por distintos locales de la población. Definitivamente se instala en el Parque de la Azucarera, expone multitud de variantes culturales y regionales de toda clase de belenes, con un cuidadoso montaje de figuras que en ocasiones hacen expresamente para este belén.
En la entrada hay maquetas de edificios de la zona, y por muchos rincones belenes de todos los orígenes y materiales.
Ahora me centraré en el gran belén, con representaciones de escenas de la vida de Jesús.
Abundan las escenas costumbristas y en relación con toda clase de oficios, algunos tan de la tierra como los navateros del Cinca.
En la plaza, José Antonio Labordeta llena su mochila de conocimientos sobre belenes, charrando con Manuel Campo. La iluminación cíclica trasforma el belén en noches de tormenta.
Me resultó particularmente curiosa la zona dedicada al antiguo Egipcio.
Me parece que es un gran belén, no solo en tamaño, es un gran trabajo de la Asociación de Belenistas “Isaac Lumbierres”. Visita obligada en Monzón.