El comisario jefe provincial de Policía Nacional, Jesús Herranz, detalló los actos que con motivo del Día de la Policía se realizarán en Úbeda el 1 y 2 de octubre, agradeciendo la colaboración del Ayuntamiento y su disposición para que estas propuestas sirvan «de acercamiento entre la ciudadanía y la Policía, que vean al agente como un amigo a quien acudir ante cualquier problema».
Así, el acto institucional se celebrará públicamente en la plaza Vázquez de Molina el día 2 de octubre, festividad de los Santos Ángeles Custodios, Patronos del Cuerpo Nacional de Policía, según Bula Papal del Papa Pio XI en el que otorgaba el patronazgo de los Ángeles Custodios a la Policía Gubernativa Española en 1926. En dicho acto se impondrán las Cruces del Mérito Policial con Distintivo Blanco a Funcionarios Policiales, Cuerpos Generales del Estado, Administración de Justicia y Guardia Civil. Y serán distinguidos funcionarios policiales mediante diploma de la Dirección General de la Policía por su jubilación.
Se prevé así la participación de unas 400 personas que en primer lugar participarán en la celebración de un acto religioso en honor a los Santos Ángeles Custodios que se oficiará en la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares. A continuación tendrá lugar el acto institucional en la plaza Vázquez de Molina, presidido por el subdelegado del Gobierno de España en Jaén. Una celebración que en 2013 se realizó en la plaza del Ayuntamiento de Linares. En Úbeda se aprovechará para bendecir la imagen en honor al Cuerpo Nacional de Policía, realizada por los alfareros ubetenses Paco y Pablo Tito. Un Ángel Custodio de un metro y medio de altura, modelado en barro, que porta una coraza con el escudo de la Policía Nacional.
Para el alcalde, «es un honor que la ciudad sea elegida por la Policía Nacional para acoger actos de esta trascendencia», más aún cuando los miembros de la Policía Nacional «son un ejemplo claro del servicio al ciudadano, muchas veces en condiciones difíciles y que representan una profesión con vocación profesional de servicio».
Texto: Alberto RománFotografía: Antonio Pérez García