En concreto estuve en el Instituto Valenciano de Arte Moderno para ver cómo las matemáticas pueden convertirse (a veces demasiado literalmente) en arte. En concreto tuve la oportunidad de acudir a la exposición La Paradoja de la Coherencia del artista francés Bernar Venet.
Su obra está catalogad dentro del Arte Moderno, que habitualmente no suele ser de mi agrado, pero en este caso, el uso de las Matemáticas como transfondo (o no tanto), ha conseguido llamar mi atención.
Las obras expuestas son muy variopintas. Bien se puede encontrar el perfecto dibujo de una parábola, o incluso las 2 primeras páginas del libro de Bourbaki dedicado a la Teoría de conjuntos. Pero para mi gusto, lo más llamativo son unas figuras abstractas, llamadas saturaciones, en las que el fondo de dichos objetos son artículos o escritos matemáticos. Quizás me gustara la exposición, más por la lectura matemática que tuve que por los objetos artísticos en sí, pero desde luego puede considerarse llamativa.
Desde estas líneas os animo a todos los que paséis por Valencia a que le echéis un vistazo a la exposición (la entrada son 2€ y se pueden ver otras exposiciones, pero creo que los domingos es gratuíto). Está situada en la Calle Guillem de Castro 118 y estará en Valencia hasta el próximo 11 de Julio.
Tito Eliatron Dixit
PD1: Esta entrada formará parte de la V Edición del Carnaval de Matemáticas, cuyo anfitrión será el blog Ciencia por Barcedavid.
PD2: por motivos de copyright, no os puedo mostrar las obras, pero lo que sí puedo hacer es daros el link a la página del autor, Bernar Venet, donde podréis encontrar una buena parte de sus creaciones; también os dejo el link al Catálogo de la exposición del IVAM, con mucha información sobre el artista y algunas fotografías de las obras.
La imagen del autor, está extraída de la Wikipedia. Vota a Tito Eliatron Dixit en los Premios Bitacoras2010, categoría Ciencias