Emma es una joven cuya vida no es nada fácil. Cuando tenía seis años, su madre murió en un accidente de coche y su padre, al que tiene que cuidar los fines de semana, sufrió grandes secuelas físicas e intelectuales. Entre los estudios y sus responsabilidades familiares, Emma no tiene mucho tiempo para hacer lo propio de su edad. Pero por suerte hay algo que anima sus días: la literatura. Los libros, su blog y su nuevo canal de Youtube son su refugio, y mientras todas las personasde su entorno tienen vida social, Emma prefiere pasar las horas en la biblioteca.
Todo cambia cuando Eric, el chico que acaba de llegar al pueblo, entra en su vida. Eric es guapísimo y arrollador, pero también esconde muchos secretos y un pasado oscuro por el que tiene que cumplir condena haciendo trabajo comunitario.
¿Podrá Eric sacar a Emma de la burbuja en la que vive? ¿Por qué la relación con Eric es tan complicada y confusa?¿Por qué es tan hermético y enigmático? ¿Qué oculta?
Va a ser muy difícil hacer esta reseña, y no en vano lleva ya semanas en mis borradores. Siempre digo que empiezo con miedo cada vez que leo el libro de algún autor amigo, porque temo que la novela me vaya a gustarme. En esta ocasión, Besos entre líneas sí que me ha gustado, aunque sin llegar a encantarme, pero tengo que decir que podría haber sido muchísimo mejor.
Quiero hacer una crítica también a Planeta. Sí, lógicamente son las autoras quienes han escrito Besos entre líneas, pero no podemos olvidar que es Planeta quien la ha publicado. Y como editorial, eran ellos quienes tenían la responsabilidad de decir que ese libro no estaba terminado todavía y de permitir que las autoras le dedicaran el tiempo necesario a pulirlo bien antes de publicarlo. Pero en fin, es Planeta... ya se sabe qué es lo que les interesa.
En cualquier caso, el libro no me ha parecido tan malo como decían por ahí. A mí me ha parecido un libro normalito: entretenido, para pasar el rato sin que aporte gran cosa, y ya. Como digo, es muy mejorable, sí, pero me encantaría saber si las críticas habrían sido tan feroces sin en vez de haberlo escrito May R Ayamonte y Esmeralda Verdú lo hubiera firmado algún desconocido. Hace ya tiempo que no puntúo las novelas que reseño en el blog, pero si tuviera que hacerlo quizá le daría un aprobado justito.
Lo que no me ha gustado ha sido absolutamente todo lo relativo a la relación de Emma y Eric, que me ha parecido tóxica y destructiva a más no poder. Son cosas que me han sorprendido, sobre todo teniendo en cuenta lo mucho que habla May del feminismo.
Eso sí, tengo que ser objetivo y señalar también que al final de la historia la misma Emma reconoce lo destructiva que era la relación y, además, da un importante mensaje sobre el consentimiento. Sin embargo, lo que nunca me parecerá bien es que un pasado trágico justifique el mal comportamiento por parte de Eric. Lo explica pero nunca lo justifica, y eso es muy importante señalarlo.
Y en fin, podría seguir hablando mucho sobre esta novela, pero mis habilidades reseñadoras están un poco oxidadas después de este periodo de sequía bloguera y de todos modos ya hice un vídeo que os dejo después, así que voy a ir terminando ya, que encima el calor no ayuda demasiado a pensar precisamente.
Como conclusión, diré Besos entre líneas no es una novela horrible, pero desde luego no es magnífica. Para mí se ha quedado justo en el centro, como decía, en un aprobado raspado. Es una novela entretenida, para leer sin pensar mucho y poco más. A continuación os dejo con mi opinión en vídeo, donde cuento algunas cosas que no he escrito aquí:
Lo mejor: El inicio booktuber de la protagonista.Lo peor: Falta de trabajo en general, relación muy tóxica.Te gustará si... buscas una historia entretenida para no pensar mucho.