Los días que estuvimos en La Coruña fueron cortos pero intensos, nos dio tiempo a visitar sitios de mucho interés histórico, como es el pueblo de Betanzos y del que os voy a hablar a continuación.
Betanzos fue una de las 7 capitales del antiguo reino de Galicia, y su importancia histórica se palpa en sus calles, sus plazas, y sobre todo en sus iglesias, grandes e imponentes, como la Iglesia de Santa María de Azogue o Iglesia de San Francisco, donde se encuentra el sepulcro en piedra del Señor de Andrade, sobre 2 estatuas de un oso y un jabalí
Es muy famosa su fiesta de los Caneiros, en la que todo el pueblo y miles de visitantes sube río arriba en barcas engalanadas por el río Mandeo hasta una pradera donde el uso del vino como elemento de ducha es más que habitual.
Tiene una feria franca medieval donde todo el pueblo participa y es etapa del camino de Santiago inglés.
La ciudad se construye comenzando por la cima del castro y extendiéndose alrededor de la misma. La mayoría de las viviendas estaban realizadas hasta principios del s. XVIII, en madera. Este material, que se utilizó en la construcción fue motivo de la masiva destrucción de casas en los incendios de 1569 y 1616.Es un pueblo pequeño, muy coqueto, pero merece la pena ir y perderse por sus empinadas y angostas calles.
¿Os ha gustado Betanzos?Mañana post extra, no os lo perdáis!!