Revista Diario
Beyond Bruegel. Una inmersión audiovisual en el mundo de Bruegel
Publicado el 25 mayo 2019 por Isidro Lopez Arcos @1SorokinPues bien, queridos amigos, ya sé que estaréis pensando ¿qué hace Sorokin? ¿por qué no nos cuenta nada desde hace un mazo de tiempo? Así es que, aquí estoy para calmar vuestros deseos de saber en qué rollos he estado metido. Como mañana son las elecciones europeas -en las que os animo a votar con alegría y tarareando la novena sinfonía de dos Luis Van Beethoven- he pensado que era el momento de hablar de otro gran europeo, Pedro (Pietr) Bruegel, aprovechando que, para conmemorar el 450 aniversario de su muerte, en Bruselas han organizado una inmersión audiovisual y una exposición.
Eso que llaman "inmersión audiovisual" es un espectáculo como el que os conté de Van Gogh (si queréis, amigotes, pinchad aquí) No es tan grandioso y espectacular como el de Van Gogh, porque el local donde tiene lugar, es bastante más cutre, pero dejadme decir que no os desilusionéis, está muy bien. Vale la pena, así que ¡venga! todos a Bruselas a verlo. Luego vuestro querido bloguero, si me avisáis con tiempo, os llevará a tomar unas cervezotas. Prometido.
Para empezar, es bastante chocante que se entre al espectáculo atravesando un bar. Yo estuve dando vueltas al edificio, hasta que me convencí que sí, que era por aquí. Pasas el bar, pagas la entrada y subes una escalera (la primera que os vais a encontrar) para traspasar una pequeña puerta.
A continuación, voto a bríos, te metes en unos oscuros pasillos donde tienes que subir una escaleras de madera bastante estrechas hasta llegar al meollo. En fin, mi primera crítica es que lo que dice el prospecto no es cierto:
Eso de 5 a 99 años, ni para atrás. Ya quisiera yo ver a un minusválido subiendo las escaleras. Pero bueno, el hecho es que cuando estás arriba hay varias salas en penumbra donde se están proyectando diapositivas sobre Bruegel:
Destaco una diapositiva de la torre de Babel, cuyo original está en el Kunsthistorisches Museum de Viena:
Bueno, en Viena y en el pasillo de mi casa:
Hay unos asientos bastante incómodos desde puedes seguir viendo diapositivas, como "la caída de los ángeles rebeldes":
El original está en Bruselas, en el Museo de Bellas Artes:
Ya os hablaré más tarde del Museo, paciencia, no se me arremolinen, como decía Cantinflas.
Otra diapositiva de un cuadro que no está en Bruselas es el de Greta, la loca. Muy interesante, aunque solo se ve un detalle. Greta, parece que es una figura de la mitología flamenca de la época. Roba, y todo lo que pilla lo lleva en ese hatillo:
Pero el punto fuerte de la exposición es una película que se proyecta en una sala, rodeando las paredes, el suelo, el techo. Puedes ver los personajes de Bruegel, moviéndose, saltando, niños jugando con peonzas. Es todo un espectáculo. Valen la pena las escaleras, los asientos, todo. Es fantástico. Os dejo el vídeo-bodrio de un servidor (noten, oh amigotes que dice "Sorokon" como autor. Vale, fue un error de mi dedito.
óí
ñóíí
áñí
éúéñá
á
ííáéíÍéíÍÍ
¿óáÍé
ííéá
á
íóñé
ó
óí
éáíá