Magazine

Billetes falsos

Publicado el 27 junio 2010 por Bc

AL VIEJITO DONDE LO METO
   ...La cigüeña cuando es vieja

   pierde la vista y procuran, cuidarla

   en su edad madura, todas sus hijas pequeñas.

   Aprendan de la cigüeña, este ejemplo de ternura. (*)
   * * *
La noticia que cierto banco, (y digo cierto porque si bien en varios noticieros mencionan el nombre del Banco Piano nadie asegura que así sea,) estafaba a jubilados entregando dinero falso al momento del cobro de su jubilación, circuló en los medios con menor intensidad que cualquier otra.Y claro, de los viejos que se ocupen sus parientes, o el geriátrico al cual lo mandamos “para que esté mejor atendido” porque nosotros no tenemos tiempo, viste. La mejor prueba de esto que digo, es un comunicado que difundió la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) y que pareciera haber sido escrito por Poncio Pilatos.Dice el comunicado del ente que tiene la responsabilidad de transferir a los bancos los fondos para el pago de jubilaciones y pensiones:“Frente a versiones acerca de que algunos bancos entregan billetes falsos cuando pagan la jubilación, la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) advirtió a los jubilados y pensionados que deben tomar distintas medidas de seguridad cuando van a cobrar sus haberes a los bancos o centros de pagos, para evitar ser víctimas de diferentes tipos de engaño."Una de las posibles situaciones de fraude es el pago de las jubilaciones y pensiones con billetes falsos", indicó el ente previsional. A través de un comunicado, el organismo aconsejó tener en cuenta lo siguiente:En lo posible, ir acompañado por alguien de confianza y no comentar con desconocidos el día y el lugar de pago. Además, exigirle al cajero, que debe pasar todos los billetes por la luz halógena -un sistema lumínico de detección de billetes falsos- que lo haga a la vista de los jubilados o pensionados. Siempre es preferible concurrir con un vehículo de confianza y retirarse en éste. "Si no fuera posible, es recomendable caminar algunas cuadras y tomar cualquier vehículo de alquiler. Si al abonar una compra o servicio se utiliza un billete de los que recién fueron entregados en el banco y alguien le dice que se trata de un billete falso, no se le debe entregar el resto del dinero cobrado. Puede suceder que le cambien la totalidad de billetes válidos por billetes falsos. Billetes falsos
Dentro del banco o al salir de él, estar atento a cualquier evento o actitud sospechosa, tales como que alguien se acerque simulando conocerlo, manifieste haber sido asaltado o finja haber encontrado dinero tirado en el suelo. Ante estas o similares situaciones, acercarse a los funcionarios del banco o la autoridad policial y comentarlo. Las denuncias pueden realizarse anónimamente contactándose al 130 de lunes a viernes, de 14 a 20, o por e-mail a: [email protected]. “
1) Dice la ANSES: frente a versiones…….algo así como decir: pelotudeces de estos viejos que andan inventando historias para llamar la atención. Vaya a saber en que gastan la plata de la jubilación, y después mienten diciendo que los estafaron.Como si esas personas que tienen notorias falencias motrices, auditivas y visuales, concurrieran al banco a lavar dinero de algún cartel mafioso, cambiando el “bueno” que ellos le dan, por el “malo” que después dicen haber recibido allí.
2) Continúa la ANSES: * Siempre es preferible concurrir con un vehículo de confianza y retirarse en éste. "Si no fuera posible, es recomendable caminar algunas cuadras y tomar cualquier vehículo de alquiler.Es obvio que para ellos, los jubilados en su gran mayoría tienen vehículo, o parientes amigos, o vecinos, que los tienen y están dispuestos “de onda” a oficiarles de chofer todos los meses. Y caminar varias cuadras con lo tranquilo que está Buenos Aires y el cono urbano bonaerense, que te hacen fiambre por un par de zapatillas, debe ser incluso bueno para la salud.
Pero no solo la ANSES se lava las manos en este problema. El o los bancos dicen que ellos entregaron dinero auténtico, y que algún tránsfuga se aprovecho de los viejitos y les cambiaron los billetes (taxistas, remiseros, el chino del supermercado, el nieto timbero, etc.) Todos los jubilados son estafados desde el momento que comienzan a recibir su jubilación como también somos estafados los demás ciudadanos de este país, y explico porque: el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) ha declarado como máximo un índice de inflación de 15/17% por lo cual cada billete de cien pesos que uno recibe como retribución de cualquier índole, vale en realidad $. 85,00 u $.- 83,00 pero como la inflación real se ubica alrededor del 28%, los cien se convierten en $.- 72,00. Aquí también hay una estafa, por cuanto los índices que se utilizan para actualizar las jubilaciones no se condicen con los verdaderos.Estimo que la actitud de la ANSES, debiera ser más enérgica e ir más allá de un simple comunicado como el que he detallado. El banco cuestionado debiera ser al menos auditado para ver cuál es el alcances de la maniobra que denuncian los jubilados.Un párrafo aparte merece también un fiscal que aconsejó utilizar los cajeros automáticos como aceptando que los cajeros de piel y hueso que hablan con los jubilados e hipócritamente les dicen: cómo le va don Mengocho, o cómo anda Doña Rosa, no son confiables, ignorando que los cajeros automáticos son abastecidos por estos mismos ejemplares, que si te joroban en la caja con cámaras que registran sus movimientos, te imaginás en el cajero automático.Estos delincuentes que parecen haber sido procreados en un repollo, no en el vientre de una mujer como la mayoría de las tantas que con sus años y achaques a cuesta concurre a cobrar su magra jubilación al banco donde ellos desarrollan sus actividades ilícitas, debieran recibir un castigo ejemplar.La vida es una escalera, que cuando más peldaños subimos más abajo estamos, y estos hijos de mil putas, que se aprovechan de nuestros mayores recibirán lo suyo.Mientras tanto, esperemos que las autoridades tomen cartas en el asunto y utilicen todos los medios legales posibles, para evitar que los sigan estafando. Es lo menos que merecen los jubilados, pues la omisión o indiferencia de autoridades y organismos responsables los convierte en co-partícipes de la estafa denunciada.
   * * *
   Muchas cosas pierde el hombre que a veces, las vuelve a hallar,

   pero les debo enseñar, y es bueno que lo recuerden,

   si la vergüenza se pierde….

   Jamás se vuelve a encontrar. (*)
BC.
(*) José Hernández
Martín Fierro/Consejos del Viejo Vizcacha.
http://feeds.feedburner.com/ChucherasCollaresYPerlas

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :