Nací en Almería donde siempre he vividoel 13 de julio de 1952. Mi vida es muy corriente, soy la mayor de dos hermanas, soy soltera, no tengo hijos pese a ser lo que más he deseado desde muy joven. Estudié magisterio porque me gustaba ser maestra y he sido una maestra vocacional, la enseñanza me ha dado grandes alegrías, tengo algunos cursos de Filosofía y Letras como alumna libre; pero entre las clases, las actividades extraescolares que me buscaba, la escritura y la juventud, que te da muchas ganas de divertirte y la enfermedad que a veces te visita con más asiduidad de lo deseado, no terminé. Comencé a dar clase con 18 años y luego me especialicé en lengua y literatura, materias que impartí casi toda mi vida profesional, 36 años, escribí mis propios textos, los ilustraron mis alumnas y mi padre, las lecturas las elegimos entre mis discípulas y yo, fueron unos años preciosos. Ya estoy jubilada.
Escribo desde niña,las personas que contribuyeron a ello fueron en primer lugar mis padres, mi madre me recitaba poesías que para mí eran preciosas y mi padre me contaba cuentos, muchos de ellos eran recreaciones del T,B.O Pumby, queimprovisaba para mí, mis abuelos y mi tía Rosario me contaban y leían igualmente los clásicos infantiles que me narraban leyendas, historias de verdad…Mi madrina que me regalaba libros. Los personajes dedichos relatos: Celia, Heidi, Guillermo, Bamby, Pluto, Donald…o los protagonistas de los comics de entonces: Mortadelo, Carpanta, Las Hermanas Gilda,,,,Becerrín, Pumby…También influyeron bastantemis profesores de Bachillerato: Josefina López Martínez, que determinó la pasión por la gramática, ya heredada de mi madre, que nos leía con la más sugerente y grácil de las voces las lecturas más heterogéneas, y nos hacía los comentarios más exquisitos y Antonio López Cuadra que al igual que la anterior nos embarcaba en redacciones y nos guiaba en ellas con consejos muy útiles y que además tuvo la osadía de en plena dictadura darnos por apuntes lo que no traía el libro, principalmente las generaciones del 98 y del 27.
Me ha gustado siempre mucho leer, ya a los doce años leí mi primera novela, me gusta bastante la literatura española. En narrativa desde El lazarillo a los cuentos populares, pasando por las leyendas de Bécquer, los cuentos de Celia, que he releído de mayor con mis alumnos. He sido una lectora entusiasta de Pérez Galdós, Unamuno, en todas sus vertientes, Azorín, Baroja, Blasco Ibáñez…
Llegué a generación de la postguerra y la literatura social me enganchó (Paco Candel, Juan Marsé…), cuando había que leer casi a escondidas. Me preocupa mucho la persona y la injusticia. Autores que me gustan un montón además de los ya dichos: José Luís Sampedro, Carmen Martín Gaite, Carmen Laforet, Miguel Delibes, Ignacio Aldecoa, Sender…
De los posteriores he leído a Julio llamazares, Adelaida García Morales, Rosa Montero, Manuel de Lope, Dulce Chacón….
También me gusta mucho el teatro, me quedo con el actual: Buero, Gala, Saloom, Diosdado…Boabdella…
En poesía, que es lo que más escribo, tengo un poeta sobre todos y todas: D. Antonio Machado, también me encantan: Miguel Hernández, Bécquer, Juan Ramón, San Juan de la Cruz, Ángela Figuera, Concha Zardoya, Manuel Altolaguirre, Concha Méndez, Alfonsina Storni, José Martí, Rafael Morales, Angelina Gatell, Mariano Roldán, Joaquín Benito de Lucas, Leopoldo de Luís, Concha Lagos, David González, Luís Felipe Comendador, Isabel Pérez Montalbán, Antonio Orihuela….
Soy una lectora devota de Historia bien sea social, política, biográfica y mis temas favoritos son la Guerra Civil española, sus causas y sus consecuencias así como la posguerra.
Gozo mucho escuchando historias de cualquier época y lugar, relatos de costumbres y acontecidos del pasado, ese tesoro oral que no debiera perderse y en el que tuve la suerte de ilustrarme a fondo gracias a mi buen amigo Arturo Medina Padilla, almeriense sabio, trabajador infatigable, persona inmejorable y autoridaduniversal en dicha materia como en literatura infantil, cuya primer cátedra creo en España.
Soy una mujer de izquierdas, coherente y comprometida, que no ha querido nunca tener que someterse a la disciplina de ningún partido.
Me considero una privilegiada por haber vivido siendo joven la Transición, fue maravillo ver como el pueblo comenzaba a recobrar su soberanía.
Disfruto con muchas cosas: El campo y darme caminatas comiendo las frutas que en él encuentro, las caminatas ya son más cortas por eso de la edad, también disfruto con la playa, siempre igual y siempre distinta. Y viajar, viajar a cualquier parte y verlo todo: los monumentos, los paisajes, los museos, las costumbres, la artesanía, los comercios, los mercados, los conventos de clausura…
Pese a que me da miedo el avión soy una viajera infatigable y hay veces que prefiero viajar sola.
Para mi ver pintura en museos y exposiciones es maravilloso, cómo mi padre pintaba he pasado muchas horas viendo surgir un cuadro de sus pinceles, incluso quise pintar pero me decidí por la pluma que me resultaba más fácil. Me gusta mucho el impresionismo y El Greco, Goya, Solana, Zuloaga, Vázquez Díaz, Sorolla, Antonio López, Van Gogh, Toulouse Lautrec, el Picasso Azul y Rosa….
También me gusta la música: la guitarra, el violín, las masas corales, el canto llano, la copla –doy cualquier cosa por escuchar “Ojos Verdes”-, el cante jondo, la música clásica, la Folk., la ópera, el jazz, el rock…Los cantautores y la canción protesta, tan de mi época: Serrat, Sabina, Ana y Víctor, Mercedes Sosa, Cecilia, Aute, Rosa León…
Sin embargo canto y bailo que da pena y son dos cosas que me gustaría saber hacer.
..Admiro la arqueología, puedo pasar horas “mirando piedras”, me fascina vista yacimientos, encontrar fósiles…
Soy una entusiasta de la fotografía, bien testimonial como Escobar o Alfonso López, Salgao, bien artística en cualquier vertiente, prefiero el blanco y negro y aunque novoy a hacer un listado porque sería muy largo no quiero dejar de mencionar a Ouka Leele.
Me divierte mucho el humor absurdo, del cine me quedo con el cine italiano y el cine español, que no tenga nada que ver con los tópicos, que lo hay y muy bueno.
También me gusta aprender, estudiar y escribir, escribir es lo que más me gusta hacer en este mundo y para lo que quiero emplear la mayor parte del tiempo que disponga, y hablar con la gente y divertirme y salir de tapas, de copas, de paseo…
Colecciono puntos de lectura, juguetes de lata y de madera, al igual que adornos de este material. Siento gran afición por los objetos étnicos y por el material y útiles de escritorio, fundamentalmente los que imitan a lo antiguo (mejor si alguno lo es): plumas de ave, de cristal, cálamos, sellos…
Admiro a quien habla bien y me hace bien escucharlo.
La parte más noble de mi escritura es la de denunciar situaciones injustas, ser voz de los sin voz, eso hace que digan que soy una poeta social y a mí me gusta. No obstante escribo temas variados y géneros distintos a la poesía.
En cuanto al deporte me gusta mucho montar en bicicleta, por lo demás soy más bien sedentaria.
Soy muy tímida, muy despistada para unas cosas y muy receptiva y observadora para otras, detesto la mentira, la violencia, la prepotencia, la intolerancia, valoro mucho la solidaridad, las relaciones humanas, la familia, la amistad y por encima de todo la libertad. Me llevo mal con el reloj y la vida programada.
Por lo demás mi vida tiene sus sombras y sus días y meses más que nublados, a todas las personas se nos vagente que queremos, hicimos algo que no nos gustó, nos falta algo ya imposible y que valoramos mucho, tenemos soledad no deseada….Amis erroresrespondo con la frase de Charlot “No quiero renunciar a la libertad de equivocarme”, de ellos aprendemos y con su lastre nos humanizamos, yo al menos. Para no alargarme más diré que cuando me muera, ojala sea muy tarde, quiero que entierren mis cenizas en el Cerro de la Cruz, en Alhama de Almería, donde tanto he disfrutado y disfruto, bajo sus pinos y sus plantas olorosas y allí pongan una placa pequeña, en piedra de cantería, con la frase del cantautor Alberto Cortez que dice:”QUÉ SUERTE HE TENIDO DE NACER”, porque a mí me gusta mucho vivir.
PURA LÓPEZ CORTÉS