LITERATURA GLOBAL
El japonés Haruki Murakami es para algunos estudiosos el primer ejemplo de literatura global. Su novela 1Q84 apareció en su país natal en el 2009 con una tirada inicial de un millón de ejemplares y se agotó en dos semanas. Luego se expandieron las ventas por todo el mundo. La llamada world literature es el concepto equivalente al de world music con el que se pretende clasificar a una narrativa que aparece fuera de la factura europea y estadounidense.9 SEMANAS EN EL PRIMER LUGAR DE BESTSELLERS DE AMAZON
Bajo ese concepto -literatura global- podemos clasificar a Blanca Miosi con La búsqueda , peruana residente en Venezuela que ha estado en las listas de bestsellers de libros en español de Amazon por ¡9 semanas! ocupando el primer lugar . Y de España a Jordi Díez (El péndulo de Dios) en el No. 4 y a Juan Gómez-Jurado con Espía de Dios en el No. 5. También de Blanca Miosi aparece otra de sus novelas entre los top 10: El legado .Blanca Miosi es un ejemplo del fenómeno conocido como “literatura global”, narrativa fuera de la factura norteamericana o europea que alcanza un éxito mundial.La novela La búsqueda está basada en hechos reales. Waldek Grodek un niño católico de 12 años cuando los alemanes invaden Polonia termina en Auschwitz, y luego en Mauthausen. Pero”la verdadera historia empieza a partir de que los aliados encuentran su cuerpo moribundo en Mauthausen y retorna a la vida”, expresa su autora.La búsqueda es una obra sobre la condición humana y sobre cómo debemos enfrentarnos al dolor para seguir adelante. Waldek Grodek dice en un pasaje:
Mi vida ha sido dura, me tuve que librar del odio o hubiese terminado odiando a todo el mundo.
LA PERSISTENCIA DE UN ESCRITOR
Cuando se le ha preguntado a Blanca Miosi por qué ella no aparece en la novela (en la vida real Grodek fue su esposo), ha comentado que fue una sugerencia de Alfaguara.Cuando presenté esa novela a Alfaguara, con la primera versión donde yo sí aparecía, ellos dijeron que a nadie le importaba saber cómo nos habíamos conocido, que el protagonista principal era Waldek, mi esposo, y que mi parte le restaba fuerza a la narrativa. Además dijeron que estaba pésimamente escrita y que si arreglaba esos detalles la recomendarían publicarla.Un sincero elogio a honestidad y perseverancia de Blanca Miosi. De esa madera están hechos los verdaderos escritores. (Ver entrevista)Si desean ver los rankings generales de Norte, Centro y Sudamérica AQUí por Marlene Moleon
Estuve cuatro años reescribiéndola, hasta que finalmente la escribí en primera persona, me quité de en medio, y utilicé a Gisela (Helga) como la mujer que terminó su vida con él en Venezuela. Es verdad, se veía más novelesco. Cuando conocí a Waldek ella había fallecido en un accidente hacía cuatro años, pero es verdad que perteneció a la Interpol y que había sido de la Gestapo.
Es una novela en la que la mayor parte es testimonio, pero aparentemente los testimonios no son muy comerciales y pocas editoriales se arriesgan a publicarlos.