La censura del régimen, su terrible y torturadora presión sobre los disidentes, el último caso flagrante la muerte de Orlando Zapata, solo nos deja un silencio sordo, como de noche nevada, que acalla los gritos que existen en el interior y el exterior de la isla por parte de un pueblo que pide, justicia, libertad, democracia y pan. Un silencio que de amenazante atenaza los sentidos y hace castañetear los dientes en las largas noches de tortura y golpes.
Por suerte en estos tiempos existe la posibilidad de presionar. En la calle, en los medios, en la diplomacia y en manifestaciones y encuentros en favor de todos esos disidentes que piden, exigen, la democracia con la agresividad pacífica de la palabra, de la resistencia, de la comunidad. También existe Internet con su activismo de sillón, con el griterio impensable de los que nos quejamos para evitar, Niemoller dixit, que mañana Orlando Zapata seamos cada uno de nosotros.
En este artículo traigo algunos blogs de cubanas rebeldes, como Yoani Sánchez, y de más escritores de blogs que desde Cuba se quejan y ponen de manifiesto, como los primeros y más aguerridos vigilantes desde la atalaya, la falta de democracia, la opresión, el abuso de la dictadura, la boca callada y el silencio obligado.
Hemos de hablar de ellos, con ellos, para ellos, hemos de protegerlos con nuestra voz, para evitar que se organice su opacación, su desaparición política, social e, incluso, física, para evitar que se den las circunstancias para que el aparato de propaganda de Castro los cuelgue, los inhabilite, los desprestigie.
Hay que leerlos, léelos: estarás luchando por la justicia: la democracia y los derechos humanos porque este hecho apoya a los disidentes, a los activistas, a los que se resisten a la dominación anuladora de gulag de los Castro, como hoy y ahora mismo, Guillermo Fariñas, el disidente y periodista. Pero no solamente él otros muchos toman la luz de la resistencia de manera evidente o latiente para denotar lo podrido de una dictadura que ata a Cuba a una estaca, la de la dictadura. Una dictadura que no será perdonada por la historia y frente la que el noble y soberano pueblo cubano solo puede enfrentar ahora mismo con la carne y la sangre de sus hijos.
Blogs cubanos que cuentan la verdad:
- Blogueras rebeldes: http://www.elmundo.es/america/2010/02/26/cuba/1267159020.html
- Voces cubanas:
- Cubanet: Información libre sobre Cuba, http://www.cubanet.org/
- Desdecuba. com: Periodismo ciudadano, http://www.desdecuba.com/
Cuba en este blog:
Mapa de Cuba: http://www.conexioncubana.net/blogs/yoyo/cuba-blogs-2007/
Badge de apoyo a los bloggers cubanos: http://3.bp.blogspot.com/_vc69-KUA9Qw/St73qX2pyFI/AAAAAAAAAa0/m4_RRv13Arw/S760/Apoya+los+Bloggers+Cubanos.jpg
Nota última: el pasado día 6 de marzo se cumplió cincuenta años de la célebre foto de Korda, la del Che Guevara. Es la foto que creó un icono revolucionario del cual el régimen de Castro se ha servido sin detención. Aquella idea revolucionaria, aquel cambiar un mundo que aún vivia hipado por los horrores de una guerra mundial que se desarrolló muy lejos de allí al final solo convirtió a Cuba en un peón prescindible de la guerra ideológica y política entre EEUU y la URSS y a la foto, y al personaje, en un icono sustituible, enajenable, utilizable, transmutable y convertible en justificación maximalista de millones de asesinatos.
En ese tiempo, ¡cincuenta años!, Cuba ha vivido un descalabro democrático creciente, social y humano donde la dictadura se ha introducido como un veneno en los huesos de los cubanos, modificándoles, domesticándoles, anulándoles. Solo los pocos disidentes, a fuerza de sufrimiento propio, pueden abrir esa puerta, la que un día sonó revolucionaria y democrática y solo fue dictatorial, torturadora y asesina quizás la historia pudo ser en algún momento de otra forma, pero la verdad es que solo ha sido ésta.
Cuba en este blog: http://almadormida.blogspot.com/search/label/Cuba
Nota ultimísima: No se me pasa por la cabeza como alguien puede apoyar la dictadura de Cuba y tanto más si es español, el pútrido olor de la dictadura de Franco todavía hiede algunos sitios. Que además lo haga un artista indica un fracaso total de la función social y política del arte.
Despierte el alma dormida, avive el seso e despierte. A fin de cuenta sino pensamos y vivimos para que queremos estar. Los pensamientos de hoy son recuerdos del mañana que tenemos hoy.