Blood Simple - 1984

Publicado el 10 diciembre 2013 por Jimmy Fdz

Directores: Joel & Ethan Coen
  Este es un thriller neo-noir en el cual vemos a los amantes Ray y Abby, cuya relación se ve afectada por la presencia de un elemento común: Julian Marty, el empleador de Ray, y esposo de Abby. Marty sabe que su esposa lo engaña, pero no sabe con quien, por eso recurre a los servicios de un investigador privado -a quien conoceremos simplemente como el investigador privado-, quien tiene sus propios planes.
Esto y más es lo que nos ofrecen los hermanos Coen en su filme debut, y el resto no se lo querrán perder.
"This damned burg's getting me. If I don't get away soon I'll be going blood-simple like the natives"
-Agente de la continental en "Cosecha roja", de Dashiell Hammett.
  Esta cita es bastante importante para tener claros algunos asuntos con respecto a este filme.El primer asunto trata sobre lo que significa el nombre de este filme, que en la cita podrán ver claramente que dice "blood-simple" cerca del final. El título hace referencia al afectado y un tanto temeroso estado mental de quien pronuncia esas palabras producto del largo tiempo envuelto en situaciones violentas. Y es que la excelente novela de Dashiell Hammett -maestro del relato negro en literatura- es sumamente violenta. Con el significado del nombre del filme claro, sabemos que lo que se viene es un cóctel de hechos violentos que afectará mentalmente a uno de los personajes involucrados.(Si se preguntan por que dejé la cita en inglés, es para que notaran el título del filme. Si quieren una traducción, es más o menos así: "Este maldito pueblo me está matando. Si no me voy pronto me voy a volver tan fácilmente sanguinario como todos los de acá").El segundo asunto tiene que ver con las influencias de los hermanos Coen, y su gusto por el relato negro, que veremos en este filme, y en el resto de su  filmografía.
  Antes de escribir mi apreciación de este filme, me gustaría darles este interesante dato: este es el filme debut de por lo menos cinco personas que con los años destacarían en sus respectivos roles.Los primeros son los Coen, siendo esta su opera prima.Frances McDormand debuta como actriz, comenzando una respetada carrera. Además, luego se casa con Joel Coen.Carter Burwell debuta como compositor musical. Al igual que los anteriores, comienza una muy respetada carrera -de hecho, es quien compone para "Antes que el diablo sepa que has muerto", ya comentada en este blog-, y una colaboración constante con los Coen, componiendo para casi todos sus filmes.Barry Sonnenfeld debuta como director de fotografía. Luego colaboraría de nuevo con los Coen en "Raising Arizona" y "Miller's Crossing", para después dar el salto a la dirección, y volverse famoso con la trilogía de los "Hombres de negro".Finalmente, y aunque no fue un miembro de la producción, Blood Simple debe su nombre -como ya aclaré en el párrafo anterior- a "Cosecha roja", la primera novela de Dashiell Hammett.

"El mundo está lleno de quejumbrosos. El hecho es que nada viene con una garantía. No me importa si eres el Papa, el Presidente, o el hombre del año, algo puede acabar terriblemente mal. Adelante, ya sabes, quéjate, cuéntale tus problemas a tu vecino, pide ayuda, y ve como se evade. Ahora, en Rusia  lo tienen todo resuelto, así que todos se ayudan. Esa es la teoría, al menos. Pero de lo que sé es sobre Texas. Acá, estás por tu cuenta"-Detective privado, monólogo inicial.


  Luego de este monólogo que nos revela lo poco escrupuloso que puede ser este personaje, viene un diálogo entre Ray y Abby, los dos amantes. De él concluimos que Abby odia a su esposo, que Ray trabaja para él, y que Abby recibió de regalo de aniversario un revólver .38 con una distintiva culata. Luego de eso, sabemos que son seguidos. Todo eso en unos cuantos minutos -que pueden ver aquí-.

  Este es el punto de inicio de una historia narrada con habilidad, pero cuya trama a ratos se debilita un poco.
Este debilitamiento que a ratos sucede constituye un enfrentamiento entre la forma y el fondo, donde claramente lo que triunfa es la forma en desmedro del fondo. No quiero que me malinterpreten, por fondo no quiero decir que este filme carezca de lecciones filosóficas ni nada por el estilo, sólo digo que la historia que cuenta no da para mucho, aunque sí quedan claras las consecuencias de la violencia, los celos, los engaños, y los malentendidos. Podría decirse que este filme nos muestra las devastadores consecuencias de la falta de comunicación y de las decisiones tomadas impulsivamente. No hay nada simple en esa interpretación, pero sí en la trama.
Por otra parte, y como ya adelantaba hace poco, la forma de narrar y de filmar me parece que están logradas con habilidad, y eso logra, en cierta forma, disfrazar y/o esconder las debilidades de la historia. Si tomamos en cuenta el aspecto narrativo, puedo decir que este filme parte de un guión muy bien escrito, haciendo constante énfasis en ciertos objetos cuya presencia es fundamental para el transcurso de los hechos, junto con los diálogos, cuyos mensajes resuenan en la cabeza de quien lo escucha -ya sea personaje o espectador-, o el siempre acertado arte de sugerir escondiendo hechos y detalles interesantes. Entonces, en base a ese buen guión, los Coen -quienes escriben y dirigen todos sus filmes- filman con certeza todos los elementos narrativos que ellos mismos escribieron. De esta forma, el lenguaje visual de los Coen constantemente nos recuerda -sutilmente- las cosas a las que se les debe poner atención.
  La estética que logran los hermanos Coen en su opera prima me gusta mucho, pienso que es a la vez sobria y potente. El uso de las sombras y las luces -clara referencia al gusto por el cine negro que tienen-, esta vez con tonalidades azules, rosadas, o rojas; los movimientos de cámara, los ángulos en determinados lugares, o simplemente algunas tomas específicas -como aquella de las zapatillas- acompañada de la excelente banda sonora de Carter Burwell -sin mencionar el fondo sonoro de la secuencia inicial, también está este tema-, mezcla de tranquilidad y nerviosismo, hacen de este un visionado bastante emocionante.
Además hay escenas muy bien logradas, como aquella del sueño de Abby, para mi de lo mejor de la película.

  Ahora que la filmografía de los Coen está en un lugar bastante avanzado -ya con unos 15 o 16 filmes- se pueden notar ciertos elementos comunes, como por ejemplo la confusión, la codicia, o los diálogos llenos de un oscuro sentido del humor.
La base de esta historia es la confusión, al igual que en "El gran Lebowski", "Raising Arizona", o "Quemese después de leerse". Sin la confusión no habría conflicto. En cuanto a la codicia, no me detendré en esto, ya que claramente se podrán imaginar que cosas nos hace hacer la codicia. Los diálogos de los Coen, además de entregar valiosa información, están también llenos de humor, como este par que me gustaría compartir -primero entre los amantes, y luego entre Marty y su investigador privado-:
-Para nuestro aniversario me regaló un .38 con culata de plata.
-Ahá.
-Decidí irme antes de usarla contra él. No se como lo soportas.
-Sólo soy su empleado, no estoy casado con él.
- Sabes, en la Grecia clásica le cortaban la cabeza a los mensajeros que traían las malas noticias.
-Eso no me hace mucho sentido.
-No.
-Bueno, no sé mucho sobre la Grecia clásica, pero sí sé que en este estado tenemos leyes bastante claras al respecto.

  En fin, una opera prima correcta, bastante bien filmada y narrada con habilidad. Los hermanos Coen nos dejan un adelanto de la calidad que son capaces de alcanzar, y logran esconder bien las debilidades que aquejan a este filme. Lo mejor es que logran hacerlo, ya que al terminar de verla siento que me ha gustado lo que he visto, y no pienso tanto en lo otro. Bien logrado. Un buen primer paso.
(Y por si quieren verla, está aquí en Youtube, versión del director y con subtítulos).

También podría interesarte :

Quizás te interesen los siguientes artículos :