Magazine

Blood Sugar Sex Magik

Publicado el 10 enero 2010 por Alberto C. Molina

Blood Sugar Sex Magik

Hasta entonces no habían logrado aunar el beneplácito, la aprobación de crítica y público. Ni Freaky Styley ni The Uplift Mofo Party Plan. Tampoco Mother’s Milk, menos aún el homónimo debut siete años atrás.  En su caso no fue a la tercera, sino a la cuarta cuando fue la vencida y saborearon su primer éxito en todos los sentidos. Blood Sugar Sex Magik fue la primera piedra, el primer punto de anclaje en su escalada hacia lo más alto, el primer gran paso de cara a darse a conocer en todo el mundo. Unos 13 millones de unidades vendidas avalan esta tesis, que no es otra que la del quinto álbum de estudio de Red Hot Chili Peppers.

Publicado en septiembre de 1991, dispone de varios atractivos a tener en consideración. De menor a mayor importancia, se trató del primer disco que grabaron con Warner Bros. Records así como del primero con Rick Rubin en la producción. También significó el desvirgamiento musical del guitarrista John Frusciante en un estudio de grabación con aquel equipo completado por Anthony Kiedis (vocalista), Michael Balzary Flea (bajo) y Chad Smith (batería). Pero la gracia, lo que se dice “la gracia”, consiste en que esa fusión de punk, funk y Heavy Metal es considerada una de las precursoras del Rock alternativo moderno, modelo a seguir por tantos y tantos otros… y tantas y tantas otras.

El proceso de grabación del trabajo tuvo lugar en The Mansion, la mansión, valga la redundancia, propiedad del ilusionista Harry Houdini en Los Angeles. La idea fue de Rubin, quien pretendía reflejar de alguna manera en la música la magia del edificio, donde permanecieron alrededor de un mes. Aunque todos no lo hicieron por igual, pues mientras que Smith no durmió allí ni una vez por temor a la visita de algún fantasma, Frusciante apenas salió de su habitación con tal de no interrumpir su creatividad. Y tanto lo uno como lo otro apareció en Funky Monks, el documental de una hora que se grabó acerca de la misma grabación.

1. The Power of Equality
2. If You Have to Ask
3. Breaking the Girl
4. Funky Monks
5. Suck My Kiss
6. I Could Have Lied
7. Mellowship Slinky in B Major
8. The Righteous & the Wicked
9. Give It Away
10. Blood Sugar Sex Magik
11. Under the Bridge
12. Naked in the Rain
13. Apache Rose Peacock
14. The Greeting Song
15. My Lovely Man
16. Sir Psycho Sexy
17. They’re Red Hot

Posted in El álbum, Soy el que más sabe de los Peppers del mundo Tagged: Blood Sugar Sex Magik, Red Hot Chili Peppers Blood Sugar Sex Magik Blood Sugar Sex Magik Blood Sugar Sex Magik Blood Sugar Sex Magik Blood Sugar Sex Magik

Volver a la Portada de Logo Paperblog