Revista Diario

Blue Monday: El Día más Triste del Año.

Publicado el 18 enero 2015 por Esti @esti_rc

1328f0784e316a8a15af6c54e15daa38

Según una fórmula matemática propuesta por  un investigador de la Universidad de Cardiff y experto en motivación, Cliff Arnal, el lunes 19 de enero será el día más triste del año.

Arnal estudió variables como el frío, la cuesta de enero y las facturas por pagar, el fin de las Navidades y la decepción por no haber cumplido los propósitos del nuevo año.

Además si a esto le sumamos las malas noticias y las alertas de frío, lluvia y nieve que empiezan ya a surgir y estarán presentes también mañana, afectarán al estado anímico de más de uno.

 Desde 2005, el Blue Monday corresponde con el tercer lunes de enero de cada año y tiene en cuenta los siguientes parámetros negativos:

  • Se trata del comienzo de la semana, Lunes.
  • Aún no se ha cobrado el sueldo del mes
  • Generalmente el clima suele ser malo.
  • Suele ser cuando se nos pasa a la trajeta los pagos de Navidad.
  • Se acabaron los buenos propósitos.
  • Todo ello nos hace tener una motivación más baja.

La formula matemática cuyo calculo indica que mañana será el día más triste del año es la siguiente:

 the-equation-2

Donde:

W= (weather)  tiempo meteorológico.

d= (debt) deudas.

T= (time since Christmas) Tiempo que ha pasado desde que acabaron las Navidades.

Q= (time since failing our new year’s resolutions) Tiempo desde que abandonamos nuestros buenos propósitos para el nuevo año

M= (low motivational leves) Niveles bajos de motivación.

Na= (feelings of a need to take action) Sentimiento de necesidad de actuar, de tomar las riendas de nuestras vidas.

Haciendo el cálculo de esta fórmula, el tercer lunes de enero, es el día que mayor puntuación obtiene.

La expresión Blue Monday, literalmente  se traduce como Lunes azul, pero en inglés, el color azul también representa la melancolía, la tristeza.

4f9354742f01cf325b67db4cd0fa9a5b

Las emociones como la tristeza y la ansiedad surgen cuando nos centramos en los aspectos malos o negativos de nuestras vidas, dejando de  lado y olvidando las cosas positivas, esas que nos hacen sonreír. Cuando dirigimos nuestra atención hacía las cosas que no nos gustan, como puede ser el frío, los propósitos incumplidos o la cuesta de enero y nos olvidamos de lo afortunados que somos por otras cosas, entonces es normal sentirse triste. Tú decides donde poner el foco, tú decides si sumas o restas.

Mi recomendación es empezar el día con energía, centrándonos en las cosas positivas y no prestando más de la atención necesaria a las cosas negativas, no quedarnos atascados en lo malo y centrarnos sobre todo en el presente. Aunque no hayamos cumplido los buenos propósitos que nos hicimos, poco a poco, día a día y con pequeños esfuerzos estaremos más cerca de ellos. Quizá no lleguemos mañana a cumplirlos, pero sí en un futuro. Lo importante es no darse por vencido y abandonar. Abandonar significa no llegar nunca, y no haber llegado aún, significa la posibilidad de llegar algún día, de estar más cerca de aquello que nos proponemos.

03ed36410901c579618c8a259bd3e761

¿Qué opinas del Blue Monday?  ¿Creéis que los días son buenos o malos por naturaleza o qué es cada persona la que los hace buenos o malos? ¿Creéis que la suerte se encuentra por casualidad? ¿0 por el contrario creéis que se crea día a día?

 7561f8dbdb2941768c292ace4fd1fb9f

Fuentes:

http://www.huffingtonpost.es/2015/01/18/blue-monday_n_6495520.html

http://www.publico.es/sociedad/manana-sera-dia-mas-triste.html

http://www.mentalhealth.org.uk/our-news/

http://www.beatbluemonday.org.uk/?page_id=5


Archivado en: Curiosidades Tagged: 19 de enero, Arnal, Blue Monday, Cardiff, Cliff Arnal, cuesta de enero, Curiosidades, debt, estado anímico, facturas, fórmula matemática, feelings of a need to take action, frío, investigador, Lunes, malas noticias, matemática, motivación, navidades, new year’s resolutions, nieve, propósitos del nuevo año, propositos, tercer lunes de enero, time since Christmas, time since failing our new’s year’s resolutions, tristeza, Universidad de Cardiff, weather Blue Monday: El Día más Triste del Año. Blue Monday: El Día más Triste del Año. Blue Monday: El Día más Triste del Año. Blue Monday: El Día más Triste del Año. Blue Monday: El Día más Triste del Año. Blue Monday: El Día más Triste del Año. Blue Monday: El Día más Triste del Año. Blue Monday: El Día más Triste del Año.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossiers Paperblog

Revistas