Magazine

Blue Ocean II: El Value Innovation. Construiendo el valor de la innovación en conceptos

Publicado el 08 junio 2012 por Charles Romero
En la pasada entrega de Blue Ocean I: Hablando de Innovación en Conceptos vimos las claves para innovar en conceptos y como estos deben ser perseguidos sin cese alguno por todos los técnicos de marketing de una empresa.
Vimos como se construye una matriz de diferenciación y como intentar crear una nueva categoría a partir de un producto ya existente en una categoría existente; es decir; como pasar del red ocean al blue ocean, y sin bien no es una tarea fácil de realizar, se deberían promover en el seno de las empresas acciones para facilitar y ayudar a esta transición.
Blue Ocean II: El Value Innovation. Construiendo el valor de la innovación en conceptos
Otros de los aspectos importantes a tener en cuenta para la innovación en conceptos es la propia innovaciónParece mentira, pero a pesar de que muchos estamos de acuerdo en que la innovación y lo que representa esta para nuestras empresas es importante, pocos somos los que coincidimos en tres aspectos:
  1. ¿Qué es la innovación?
  2. ¿Cómo se traduce en ingresos para la impresa?
  3. ¿Cómo una empresa se vuelve innovadora?
Sin entrar en definir estos tres puntos, pues creo que se define muy bien en otros blogs, es importante tener en cuenta cuál debe ser el objetivo de nuestras innovaciones, pues no siempre están muy claros.
La NASA decidió desarrollar el bolígrafo cero gravedad a un costo de varios millones de dólares. Algunos años después, la NASA presento ante su contraparte en Rusia algunos de los resultados de las investigaciones más impresionantes, entre las que destacaba desde luego la súper pluma. Los rusos, al escuchar esta interesante tecnología, rechazaron adquirirla porque, decían, no era necesaria. La NASA sorprendida les pregunto que como entonces resolvían ellos el problema de la escritura en el espacio, a lo que los rusos respondieron que desde hace años habían decidido llevarse un lápiz en lugar de un bolígrafo.

La innovación en valor es la piedra angular de la estrategia en la innovación en conceptos. Para ello se debe entender que la innovación de valor es la búsqueda simultánea de la diferenciación y bajo costo. Esta se enfoca en hacer irrelevante la competencia mediante la creación de un salto de valor para los compradores y para la empresa, lo que abre nuevo espacio de mercado y sin oposición. 
Debido a que el valor para los compradores proviene de la utilidad de la oferta de menor precio, y que el valor de la empresa se ​​genera a partir de precios de la oferta de menor costo o mayor margen, la innovación en valor sólo se logra cuando todo el sistema, precio y costo están alineado. 
En la metodología para la búsqueda de la innovación en conceptos está el punto de buscar la ruptura del equilibrio entre el valor y el coste, y esto se puede realizar preguntándonos las siguiente preguntas:
  1. ¿Qué factores se pueden eliminar que la industria ha dado por sentado? 
  2. ¿Qué factores se pueden reducir muy por debajo de estándar de la industria? 
  3. ¿Qué factores se puede subir muy por encima del estándar de la industria? 
  4. ¿Qué factores pueden ser creados que la industria nunca ha ofrecido? 
En definitiva se debe descartar o disminuir todo aquello que damos por sentado, lo superfluo e incrementar o augmentar todos los atributos que son deseados. 
Blue Ocean II: El Value Innovation. Construiendo el valor de la innovación en conceptos
Pongamos un ejemplo para entender mejor como crear este Valor de la Innovación.
La marca Norit del grupo AC-Marca es un detergente que se lanzó en 1965 con el propósito de ofrecer un producto innovador para el cuidado de las prendas más delicadas de la casa, tales como lanas, mohers, sedas, etc...
Blue Ocean II: El Value Innovation. Construiendo el valor de la innovación en conceptos
Este posicionamiento ha perdurado hasta hace bien poco, que ha cambiado, lanzando con un nuevo producto, un nuevo posicionamiento, el de Cuidado diario, con el fin de llegar a aquel público que realmente sólo quiere lavar la ropa del día a día que nos ponemos para ir a trabajar
Blue Ocean II: El Value Innovation. Construiendo el valor de la innovación en conceptos
Así pues, observamos como realmente una innovación de concepto intenta buscar dos objetivos, reducir costes (el producto ya lo tenían) e incrementar el valor percibido (el cuidar el día a día)

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog