Bodegones o Naturaleza Muerta

Publicado el 13 febrero 2013 por Teru

La pintura del bodegón fue vista por mucho tiempo como un género secundario.



El bodegón, también conocido como naturaleza muerta, es una obra de arte que representa objetos inanimados, generalmente extraídos de la vida cotidiana, que pueden ser naturales (animales, frutas, flores, comida, plantas, rocas o conchas) o hechos por el hombre (utensilios de cocina, de mesa o de casa, antigüedades, libros, joyas, monedas, pipas, etc.) en un espacio determinado. Esta rama de la pintura se sirve normalmente del diseño, el cromatismo y la iluminación para producir un efecto de serenidad, bienestar y armonía. Con orígenes en la antigüedad y muy popular en el arte occidental desde el siglo XVII, el bodegón da al artista más libertad compositiva que otros géneros pictóricos como el paisaje o los retratos. Los bodegones, particularmente antes de 1700, a menudo contenían un simbolismo religioso y alegórico en relación con los objetos que representaban. Algunos bodegones modernos rompen la barrera bidimensional y emplean técnicas mixtas tridimensionales.


























El vocablo bodegón fue creado en España , los primeros en utilizarlo fueron Francisco Pacheco y Antonio Palomino que lo emplearon para referirse a las escenas populares y de tabernas como son los cuadros sevillanos de Diego Velázquez El Aguador o la Vieja friendo huevos. Más tarde la palabra bodegón se utilizaría para todos aquellos cuadros donde aparecen alimentos y enseres para su preparación.



Se dice que el término naturaleza muerta tendría su origen en la Escuela holandesa de Haarlemm.


El género pictórico como tal de naturaleza muerta aparece a fines del siglo XVI y cobra su auge durante los siglos XVII y XVIII. Pero sus orígenes se remontan a la Antigüedad clásica; los romanos ya coleccionaban pequeños cuadros de este tipo y los Griegos se hacían pintar un tipo de bodegones para colocarlos en la entrada de sus hogares a modo de ofrendas a sus invitados. Durante el medievo la atención se centro en la figura humana y la naturaleza muerta simplemente se utilizó como elemento de ornamentación. En cambio, durante el Renacimiento la pintura de flores, plantas y animales alcanzó un gran auge bajo la óptica de los tratados científicos que luego pasarían al arte en general. Es en principios del siglo XVII donde encontramos un cuadro de naturaleza muerta propiamente tal en la Cesta de frutos de Caravaggio.


Bodegón, Still Life o Vanitas


Historia del Bodegón o Naturaleza muerta Bodegón : Encyclopédie Larousse