Visitamos Bonilla de la Sierra, recomendados por la oficina de turismo de El Barco de Ávila y, debemos admitir, que fue todo un acierto conocer este maravilloso lugar, fue una sensación de regresión al pasado.
Este pueblo pertenece a la comarca de El Barco de Ávila-Piedrahita y está situado en el Valle de Corneja, en la Provincia de Ávila.
Mientras paseábamos por sus calles, vimos que nos recordaba bastante a Granadilla, un pueblo abandonado situado al norte de la provincia de Cáceres; con la diferencia de que Bonilla de la Sierra sí que tiene habitantes, tiene una población total de 125 personas.
Conociendo Bonilla de la Sierra
Disfrutamos, paseando, de un pueblo en el que el tiempo se había congelado hace al menos 30 años. Las personas con las que nos encontramos fueron muy amables, se paraban a hablar con nosotros y nos indicaban qué partes del pueblo podíamos ver. Gracias a la información que nos proporcionaron, pudimos conocer zonas a las que no habríamos llegado solos.
Un señor que encontramos en Bonilla de la Sierra, nos indicó que visitáramos el Pozo de Santa Bárbara, el cual, según cuenta la tradición, tiene tantos escalones como palabras tiene el Credo. Pudimos bajar hasta la parte inferior del pozo (con mucho cuidado, ya que la humedad podía hacernos resbalar) donde disfrutamos del fresco que hacía en su interior, cosa que agradecimos en pleno verano.
También conocimos la Iglesia de San Martín, una iglesia de estilo Gótico construida en granito en la segunda mitad del siglo XV y que está situada en la Plaza Mayor de dicha localidad. Fue declarado monumento histórico-artístico en 1931 y, aunque no tuvimos oportunidad de visitar el interior de la iglesia, ya que ese día no abrían, viendo el exterior podemos imaginar que debe de ser una auténtica maravilla.
En un lateral de la Plaza Mayor podemos ver una de las entradas a la Iglesia de San Martín, dominada por la estatua de una Virgen (de la que no disponemos información)
Según abandonábamos Bonilla de la Sierra. no perdimos la oportunidad de realizar una panorámica desde la carretera en la que podemos apreciar parte de su castillo, y como no, la iglesia de San Martín dominando el pueblo.
Si queréis más información sobre este lugar no dejeis de visitar la web de su ayuntamiento.
Esperamos que os hayan gustado las imágenes y, por supuesto, que la información os haya sido útil.
Si tienes cualquier duda, puedes dejar tu comentario, te responderemos encantados a la mayor brevedad posible.