Borderlands en un videojuego de disparos en primera persona de ciencia ficción con elementos de los videojuegos de rol desarrollado por Gearbox Software para el ordenador. El desarrollo de Broderlands ha sido lo bastante largo como para que el título haya sufrido una profunda remodelación en su diseño. Lo que en un principio conocimos como una profunda historia de necesaria supervivencia humana se acabó convirtiendo en un título de acción desenfadado, pero la esencia básica del sistema de juego se mantuvo inalterable. No se puede negar el hecho de que con estos cambios radicales fue como si el juego volviese a nacer, volviendo a acaparar la atención del público y haciéndose un hueco en los calendarios de los usuarios. En parte, a esto contribuye su propuesta particular, ya que estamos ante un completo título multijugador, pese al escepticismo, sale adelante con solvencia.
Lo cierto es que resulta una verdadera satisfacción el adentrarse en el indómito planeta de Pandroa, ya que no se puede negar que todos los cambios introducidos a nivel estético son muy acertados de cara a lo que transmite la jugabilidad. Diversión a raudales y un gran acabado técnico son las señas de identidad de un título que podremos disfrutar en solitario, pero que muestra todo su potencial cuando nos adentramos en las tierras baldías en compañía de hasta tres amigos. No se puede negar que nos hubiese gustado que algunos aspectos se puliesen un poco más, pero en líneas generales, estamos ante un muy buen título de acción, como pocos hay en estas fechas en el mercado.
En cuanto a la ambientación, La humanidad se está expandiendo más allá de los límites impuestos por la Tierra, descubriendo nuevos planetas y fundando colonias a lo largo y ancho de la galaxia. Uno de esos descubrimientos es Pandora, un mundo virgen y cargado de recursos naturales, por lo que se convierte en un destino muy apetecible para la humanidad. Pero desgraciadamente, como ocurre prácticamente siempre en estos ambientes tan relajados, los que se asientan en el planeta no tardan en abandonarse a la mala vida, asentándose muy pronto el caos y la destrucción. Lo que en principio debería ser una raza unida en búsqueda de nuevos recursos naturales se acaba convirtiendo en un grupo de facciones con claras diferencias entre ellas, con objetivos muy diferentes.
Una lucha por los recursos naturales del planeta y algo más, una misteriosa bóveda que, según los rumores, cuenta con avanzadísima tecnología alienígena en su interior. Pero el mayor error de la humanidad fue no haber estudiado a fondo las peculiaridades climáticas y la fauna propia del planeta Pandora: cuando llega la primavera, todo cuando existe se plaga de criaturas terroríficas y hambrientas. Así pues, los ataques de las criaturas que pueblan la superficie no tardan en diezmar peligrosamente a los habitantes humanos. Así pues, la lucha por la supervivencia se combina con la búsqueda de la bóveda, de la cual no se conocen muchos detalles concretos y, desde luego, su localización es un auténtico misterio. Es aquí, en medio del caos, donde entran los protagonistas.
Llegamos a un mundo devastado, post-apocalíptico y lleno de mercenarios, de asaltantes y de criaturas de todo tipo. Territorios cargados de gente buena, de grandes y peligrosos enemigos, y de pueblos construidos a base de restos de materiales. Viajamos en una furgoneta, en la que un jocoso conductor se burla del territorio árido al que nos dirigimos. Al llegar a nuestro destino, nos pregunta quién se va a quedar en aquella parada, debiendo elegir entre Mordecai, Lilith, Brick o Roland. Nuestra selección se convertirá en el hombre (o mujer) que controlaremos a partir de ese punto, mientras los demás se van a otra localización. Cada uno tiene habilidades propias y particulares, además de ser expertos y utilizar distintos tipos de armas, por lo que deberemos pensar minuciosamente a quién queremos encarnar.
En general, Borderlands nos presenta un sistema de juego muy sencillo, en el que no necesitaremos más que uno escasos minutos para llegar a desplegar nuestro mejor nivel de habilidad. Empezaremos nuestra partida guiados por un pequeño robot, que nos presentará todas las diversas habilidades y características que tendremos a nuestra disposición durante la partida. Esta sección hace las veces de tutorial, y se nos muestra cómo saltar, agacharnos, disparar, recoger objetos del escenario… El control no podía ser más intuitivo, cómodo y típico, similar a lo que nos podemos encontrar en cualquier otro FPS, por lo que se antoja muy sencillo de cara al público, y no tendremos ningún problema para hacernos con el dominio sobre el personaje y convertirle en una extensión virtual.
Musica/Sonido: El sonido, aunque no destaque por la variedad de la banda sonora, es bueno y acompaña en cada acción al jugador. En cuanto a la banda sonora ambienta bien, sin demasiada variedad pero con melodías con un estilo muy apropiado, y un repertorio de efectos de sonido directo, impactante, pero no tan variado como las armas, todo sea dicho. Aún así es sobresaliente. Ahora, al apartado sonoro, el doblaje al castellano es excelente, inesperadamente bueno incluso, con gran cantidad de actores que reflejan a la perfección ese estilo a medio camino entre apocalíptico, decadente y resignado que tienen los habitantes de Pandora, destacando la comicidad del humor negro y las voces del Claptrap, muy divertidas.
Procesador: 2.4 Ghz o equivalente
RAM: 1GB
Tarjeta de video 3D con 256 MB VRAM, compatible con DirectX® 9.0c (GeForce 9 series or higher/Radeon R8xx series)
HDD: 8GB libres
Sonido: tarjeta compatible con Direct X 9.0c
Sistema Operativo: Windows XP/Vista.
Parte 1 de "Borderlands": 110 MB
Parte 2 de "Borderlands": 110 MB
Parte 3 de "Borderlands": 106.54 MB
SFV de "Borderlands": 470 KB