Estando en casa, se producen habitualmente pequeños accidentes. Lo lugares donde estadísticamente se dan mas incidentes evidentemente son la cocina en primer lugar y el cuarto de baño. Después las tareas que mas accidentes caseros producen son la tarea de cocinar (lógico por el manejo de fuego, cuchillos, cocciones, frituras) y después la tarea de limpieza. Ya no contamos a los más pequeños de la casa…..Que por mil ojos que pongamos encima de ellos, siempre alguna trastada nos hacen. Por ello es fundamental tener un material de primeras curas y algún que otro producto que nos calmará o ayudará en ese pequeño accidente casero. El botiquín se puede hacer todo lo grande que una persona desee, porque un accidente casero puede ser un simple corte hasta una quemadura extensa de primer grado (esto ultimo hay que tratarlo en un servicio médico) pero si una primera cura y alivio lo podemos realizar en casa. No viene mal en esta época comienzo de colegio y otoño tener algún antipiojos o repelente de piojos, comprimidos para la garganta, vitaminas y antigripales. Paso a explicar el contenido de lo que un botiquín puede tener: Material de cura Útil para cubrir quemaduras, limpiar heridas, controlar alguna hemorragia y así prevenir contaminación o infección de las heridas.
- Gasas
- Gasas grasas (tipo linitul para evitar que se adhieran a tejidos quemados o carentes de piel)
- Vendas
- esparadrapo
- algodón
- tiritas.
Antiséptico Estas sustancias se utilizan para lavar, limpiar, aseptizar la herida con el fin de prevenir una infección en el área lesionada.
- Yodopovidona (p.ej. Betadine, Topionic...)
- Alcohol
- Suero fisiológico (para el lavado de la herida)
- Agua Oxigenada
- Jabón dermatológico
Medicamentos
Para tratar síntomas menores o aliviar algún dolor, tratar alguna quemadura.
- Analgésicos,
- antiinflamatorios,
- antipiréticos.
- Ácido acetílsalicilico,
- paracetamol,
- ibuprofeno
- Sobres para rehidratación oral
- Anti diarreico
- Pomada o crema para quemaduras locales y pomada antihistamínica
- Antihistamínico
- Antidiarreico y antiespasmódico.
Siempre teniendo en cuenta que es paro tomarlo ocasional y puntualmente. Nunca medicarse sin consejo de un médico o farmacéutico.
Otros
- Tijeras.
- Pinzas.
- Termómetro.
- Guantes estériles.
Consejos Útiles El botiquín debe estar alejado del alcance de los niños. No debe estar colocados ni en sitios secos o húmedos y alejados de fuentes de calor. Un lugar bueno sería encima o en la parte alta de un armario. Haga una lista del contenido y péguelo en la tapa del botiquín o una hoja dentro de él. El botiquín se debe revisar periódicamente con el fin de eliminar sustancias caducadas o estropeadas.