Botivist: Un buscador de activistas para causas sociales

Publicado el 04 diciembre 2018 por Hljorge

[ "Los bots son herramientas para ayudar al humano a hacer mejor su trabajo", dice la profesora de informática de la universidad de West Virginia (EE. UU.) Saiph Savage, cuyos avances ameritan elegirla entre los Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2018 de MIT Technology Review en español.

Un bot (aféresis de robot) es un programa informático que efectúa automáticamente tareas repetitivas a través de Internet, cuya realización por parte de una persona sería imposible o muy tediosa.

Algunos ejemplos de bots son los rastreadores web de los motores de búsqueda de Internet, que recorren los sitios web de forma automática y recopilan información de los mismos de manera mucho más rápida y efectiva de lo que lo haría una persona.

Savage fue reconocida por su trabajo con bots en redes sociales, capaces de movilizar a usuarios interesados en ciertas temáticas a participar en acciones colectivas.

Se trata de un sistema que analiza la actividad en redes sociales para identificar usuarios en función de sus intereses y puntos de vista en torno a ellos. De esta manera, cuando el sistema ha elegido a los usuarios más adecuados para cada acción colectiva, los bots les envían un mensaje animándoles participar.

"Yo quiero ir donde están las personas, no desarrollar una app que nadie se va a descargar y utilizar", explica la investigadora mexicana, quien decidió utilizar los bots para reclutar a mujeres latinoamericanas para aportar biografías de otras mujeres latinoamericanas exitosas. "Las expertas reclutadas ni siquiera tenían que aprender cómo editar la Wikipedia: de esta tarea también se ocupaba un bot", refiere.
Una de las cosas que Savage descubrió es que los bots más efectivos para reclutar activistas eran los que más claramente manifestaban su naturaleza y su intención. Esto contrasta con la actividad subrepticia de las cuentas con identidades falsas que se hacen pasar por personas reales y que tanta controversia han generado por su uso en recientes campañas políticas

Actualmente, Savage colabora con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador -México- en el desarrollo de una estrategia digital que involucra el uso de la tecnología blockchain para gestionar proyectos de cooperación social.]

lajornadamaya.mx/