Revista Talentos

Boudou y García Linera, dos gemelos del poder

Publicado el 12 marzo 2014 por Perropuka

Boudou y García Linera, dos gemelos del poder

Boudou (izq.) y Linera en Macha, Potosí


El último fin de semana, el “bien amado” vicepresidente argentino estuvo por el sur del país, en un pueblito del departamento de Potosí, para inaugurar un monumento en honor del general Manuel Belgrano, en el lugar donde el jefe militar había levantado un cuartel de campaña durante la guerra de la independencia. Según la historia, la bandera albiceleste que portaba Belgrano fue dejada para ser guardada en la parroquia de Macha y en la actualidad está depositada en la Casa de la Libertad de Sucre. Así que agárrense mis vecinos gauchos, tenemos la primera bandera argentina, aparentemente; estamos más hermanados de lo que parece.
Por esos misterios insondables de la historia, diríase que hoy estamos más hermanados que nunca por lo que nos toca padecer. Boudou, en discurso para la ocasión  afirmó que “no es casualidad que hayan pasado 200 años entre las luchas revolucionarias y la posibilidad de tener un movimiento de Manuel Belgrano que peleó en estas tierras; no es casualidad, sin líderes como Evo Morales, Néstor Kirchner, Cristina Fernández, este acto de hoy hubiese sido imposible, hay que agradecerles a ellos esta segunda emancipación, esta segunda lucha contra el colonialismo”.  Ya ven, hermanitos míos de la Argentina, tenemos que padecer a esta choripana segunda generación de libertadores. ¡Aleluya!
Pero qué hado malintencionado nos habrá deparado semejante fortuna de padecer a estos simpáticos personajes, colegas de la vicepresidencia. Amado Boudou y Álvaro García Linera, grandes amigos desde el primer encuentro, mutuamente fascinados. Si hasta parecen hermanos, bordearán los mismos años, uno más gris que el otro, cabellera gris platino contra cabellera gris rockero, juntos pelo a pelo, guerreando por la liberación de dos pueblos hermanos. El destino quiso que hasta sus novias fueran calcadas: periodistas ambas y más jóvenes que ellos (una vez armaron un bello encuentro entre parejas, hará un año o más, en un café de Cochabamba). El boliviano se casó con su periodista. A la del gaucho, le he perdido la pista. 
Boudou y García Linera, dos gemelos del poderBoudou y García Linera, dos gemelos del poder
Si les parece poco el parecido, ahí les va hasta su vena de artistas: Boudou empuña la guitarra salvaje para seducir a las groupies kirchneristas y sacude la cabellera como crin de caballo al viento. Linera golpea los platillos de una banda para divertir a la masa enfervorecida de las cabalgadas folclóricas y se aprende los pasitos. El primero se enfunda chaquetas a lo motoquero rebelde mientras se da vida de playboy, el segundo se luce a lo dandy con sus ternos italianos y cultiva la amistad de reinas y modelos. He ahí sus grandes cometidos, son infalibles hasta para alegrar nuestros días.
Todavía más, a Boudou le espera la cárcel -si es que algún día la justicia hace honor a su nombre- por delitos de corrupción e enriquecimiento ilícito (Caso Ciccone). Linera ya estuvo cinco años en prisión (1992-1997) por haber conformado junto a otros cómplices el Ejército Guerrillero Túpac Katari, responsable de diversos actos terroristas como asalto a mano armada de remesas del Estado y voladuras de torres  de alta tensión. A continuación, transcribo algunas de sus declaraciones de ese entonces (imagen fotocopia ¿Quién es Quién?): Me declaro culpable de haberme asociado a la Tesis de alzamiento armado contra el gobierno”. “Colaboré en la ‘recuperación’ (atraco) de $us 430.000.- (cuatrocientos treinta mil dólares americanos) en la Universidad de San Simón en el mes de octubre de 1991”.  Los dineros ‘recuperados’ (robos, atracos, asaltos) son para emprender la lucha guerrillera”. 
Boudou y García Linera, dos gemelos del poderBoudou y García Linera, dos gemelos del poder
José Mujica y Dilma Rousseff, al menos pueden argüir que se levantaron en armas para combatir a las dictaduras de sus respectivos países. Linera, en cambio, “emprendió su lucha guerrillera” contra un gobierno democrático. No hace mucho, declaró muy orondo que fue apresado “sólo por levantar la wiphala y hablar de la defensa del pueblo aymara”, encima se hace al angelito. Y todavía tiene la desfachatez de afirmar con todo orgullo “los terroristas de ayer somos los héroes de hoy”. A pesar de la cárcel, nunca fue sentenciado, ni jamás devolvió la cuantiosa suma de dinero, resultado de los atracos violentos que cometió su grupo armado. 
Y hoy cada vez que sale a la palestra a pontificar con aires de pedagogo sobre valores éticos, moral, defensa de la democracia, libertad, respeto a las leyes, pluralidad, tolerancia, etc., se me ponen los pelos de punta y me entristezco profundamente por la amnesia de la sociedad con respecto a la trayectoria de este funesto personaje. Una vez vi en televisión a un pequeño grupo de quinceañeras sacarse fotos con él en una céntrica calle cochabambina y hasta tuvo la gentileza de probar la torta que la cumpleañera le ofreció. Todo muy bonachón, ¡ay, si ellas supieran!

Volver a la Portada de Logo Paperblog