Etiquetas
bestseller, Brenda Novak, claves, consejos, escribir, escritura, literatura, novela, romántica
Brenda Novak, nacida en 1964 en Vernal, Utah, es una escritora Norteamericana que lleva escritas cerca de 50 novelas, de las que ha vendido más de 4 millones de libros (que se dice pronto). Sus novelas ganaron muchos premios, incluyendo el National Reader’s Choice, el Bookseller’s Best, el Book Buyer’s Best, Premio Daphne, y el Holt Medallion también ha sido tres veces nominada al Rita Award. Hablando de las claves de éxito al escribir una novela Novack (una de las voces más autorizadas de la nueva narrativa romántica estadounidense) nos revela un valioso punto a considerar: a menudo el éxito se reduce a respetar las formas narrativas básicas.
Éstas son sus 10 claves para escribir una novela:
1. Empiece su historia en el lugar correcto, cuando algo emocionante sucede, cuando algo inusual acaba de pasar, cuando un desafío se le presenta a su protagonista.
2. Reserve la historia del pasado de los personajes para después y sea astuto al momento de presentarla. Entréguela cuidadosamente, sólo cuando el lector necesita saberla. Utilice nada más que los detalles esenciales del pasado. No espere a tener a su protagonista a punto de saltar por una ventana para decirle a sus lectores a través de un extenso monólogo interno lo que deben saber. Eso se llama una “ descarga de información” (info dump) y debe ser evitada.
3. Evite los excesos. Decir demasiado ralentiza el ritmo de la historia y puede tomarse como pretencioso. Decir demasiado poco hace difícil conectar con sus personajes y puede despojar a su historia de impacto emocional.
4. Construya un conflicto. Es el motor que impulsa su historia. Si usted no tiene algo oculto bajo el sombrero no va a ninguna parte. Los conflictos que se revelan en capas mientras la historia progresa son aún mejores. Mantienen a sus lectores alejados de las frustraciones, el aburrimiento y el cansancio.
5. Manténgase activo. La escritura activa significa sostener al lector en la acción. Eso es avanzar en tiempo real, usando detalles específicos en contraposición a clichés y generalizaciones. También significa utilizar mejor la sintaxis y verbos más fuertes.
6. Sáltese la parte aburrida. Nadie quiere leerla. Utilice diálogos ágiles, realistas y apropiados para cada personaje y no los cargue con demasiadas etiquetas y adverbios.
7. Cree personajes interesantes y profundos, lo que implica que no son perfectos. Además deben estar correctamente motivados o no resultaran creíbles o simpáticos.
8. Ayude a su lector a activar su “suspensión de la incredulidad” evitando argumentos demasiado artificial o con muchas coincidencias. Ponga una base firme al comienzo del libro para que la historia que se desarrolla resulte creíble.
9. Evite escribir de forma demasiado dramática o autoindulgente. La escritura demasiado forzada se vuelve obvia muy rápido.
10. Confíe en sus lectores y utilice mucho subtexto. Con esto quiero decir que hay que cuidarse de ser demasiado obvio o muy explícito. El subtexto es un regalo para los lectores astutos (una capa extra de significado implícito en el texto pero accesible sólo mediante algún trabajo mental) Los lectores experimentados no están confinados al texto impreso en la página, interactúan con la historia, participan junto al escritor en la creación de significados. Cada aporte del lector aumenta el impacto emocional de su novela.