Revista Literatura

Breve reseña de “Un verdor terrible”, de Benjamín Labatut

Publicado el 11 enero 2021 por Miransaya

Breve reseña de “Un verdor terrible”, de Benjamín Labatut
TÍTULO: Un verdor terrible

AUTOR: Benjamín Labatut

EDITORIAL: Anagrama

SINOPSIS

Las narraciones incluidas en este libro singular y fascinante tienen un hilo conductor que las entrelaza: la ciencia, con sus búsquedas, tentativas, experimentos e hipótesis, y los cambios que –para bien y para mal– introduce en el mundo y en nuestra visión de él.

Por estas páginas desfilan descubrimientos reales que forman una larga cadena perturbadora: el primer pigmento sintético moderno, el azul de Prusia, creado en el siglo XVIII gracias a un alquimista que buscaba el Elixir de la Vida mediante crueles experimentos con animales vivos, se convierte en el origen del cianuro de hidrógeno, gas mortal que el químico judío alemán Fritz Haber, padre de la guerra química, empleó para elaborar el pesticida Zyklon, sin saber que los nazis acabarían utilizándolo en los campos de exterminio para asesinar a miembros de su propia familia. También asistimos a las exploraciones matemáticas de Alexander Grothendieck, que le llevaron al delirio místico, el aislamiento social y la locura; a la carta enviada a Einstein por un amigo moribundo desde las trincheras de la Primera Guerra Mundial, con la solución de las ecuaciones de la relatividad y el primer augurio de los agujeros negros; y a la lucha entre los dos fundadores de la mecánica cuántica –Erwin Schrödinger y Werner Heisenberg– que generó el principio de incertidumbre y la famosa respuesta que Einstein le gritó a Niels Bohr: «¡Dios no juega a los dados con el universo!»

La literatura explora la ciencia, la ciencia se convierte en literatura. Benjamín Labatut ha escrito un libro inclasificable y poderosamente seductor, que habla de descubrimientos fruto del azar, teorías que bordean la locura, búsquedas alquímicas del conocimiento y la exploración de los límites de lo desconocido.

https://www.anagrama-ed.es/libro/narrativas-hispanicas/un-verdor-terrible/9788433998972/NH_646

OPINIÓN

Ciencia, historia y causalidad se aúnan en estos relatos en sinergias, que Labatut ha sabido tejer con ficción bien documentada, para transportarnos a tiempos y espacios de cambio, donde todo pudo ser y fue, hasta llegar a las puertas de nuestro ahora presente; mundo donde la realidad ya no puede ser medida tan a la ligera y las posibilidades son tan variables como el gato de Schrödinger antes de buscarlo.

¿Cómo de la invención del azul de Prusia o de la extracción del nitrógeno del aire podemos llegar a las cámaras de gas de Auschwitz? O, ¿cómo de una epifanía matemática y física puede todo ponerse cabeza abajo y en pie, saltando a la pata coja, al mismo tiempo?

Tanto si os gusta el relato bien estructurado y ligado, como si disfrutáis de la lectura de ensayos científicos e históricos, así como de la ciencia ficción, no dejéis de darle una oportunidad a Un verdor terrible, pues no os defraudará.

Isabel del Río

Noviembre 2020


Volver a la Portada de Logo Paperblog