Tanto para aquellos que lo han vivido in situ, como para los que por entonces aún no teníamos la edad propicia para fijar un recuerdo perdurable, este 2009 constituye una época de aniversarios históricos para la Beatlemanía. Precisamente porque 1969 fue un año en el que, sin saberlo en su momento, John, George, Ringo y Paul escribían un nuevo capítulo en la historia de los Beatles... y de la música popular del siglo XX.
El año ya se abría con sabor a leyenda cuando un frío y nublado 30 de enero los Fab Four sorprendieron a medio Londres tocando una serie de temas inéditos desde la terraza del edificio de su compañía propia, Apple Records. No hubo nadie en el mundo que el 30 de enero de este año olvidara evocar el 40º aniversario de ese suceso histórico y Bitácora Progresiva no fue la excepción.
Hace poco más de un mes, los medios de prensa alrededor del globo y de la web recordaron los 40 años de esa foto tomada el 9 de agosto de 1969 en la que John, Paul, Ringo y George cruzaban la Abbey Road londinense, la que aún conserva sus pisadas en el imaginario de cada melómano nostálgico, como si las hubieran estampado sobre el cemento fresco del Teatro Chino de Hollywood. Dicha foto habría de quedar inmortalizada en el último álbum que reunió a los Beatles en pleno dentro de un estudio: "Abbey Road", editado en Inglaterra el 26 de septiembre de 1969... y hoy a apenas días de cumplir sus 40 años.
Aunque jamás conocieron tierras rioplatenses, los Beatles sobreviven un legado de inmensas proporciones por estos lares. Como fiel reflejo de lo acontecido a lo largo de todo el mundo, aquí también han pululado numerosas bandas tributo del Cuarteto de Liverpool, aunque dos se destacan por su colección de premios y distinciones a nivel global.
En mi época eran los uruguayos Danger Four los que asombraban a una audiencia que apenas podía dar crédito a sus ojos y oídos de estar escuchando una banda cuyo sonido era tan similar y sus miembros eran físicamente tan parecidos a los Beatles.
Desde fines de los '80 la banda argentina The Beats ha tomado la batuta y dirige las riendas de los tributos vernáculos, con un curriculum y un medallero dignos de envidia.
Precisamente The Beats dieron la nota la semana pasada. Por intermedio de una newsletter ni remotamente relacionada con la música, me enteré de que el miércoles 09/09/09 The Beats ofrecieron un revival del legendario Concierto de la Azotea... en la terraza del edificio de TBA, la terminal de trenes de la línea Mitre (de construcción típicamente inglesa de principios del siglo XX) en Retiro, Buenos Aires.
Habiendo andado justo por allí decenas y decenas de veces a lo largo de mi vida, puedo imaginar el pasmo de los transeúntes en medio del atolladero en el que se convierte dicha zona a partir de las 5 de la tarde, hora pico en la que todo el mundo puja por un asiento en alguno de los trenes suburbanos que salen cada 5 minutos... cuando no hay paro o servicio condicional. Al fin y al cabo, volver a casa con la música de los Beatles resonando en los oídos después de contemplar a cuatro individuos cantando desde una terraza los mismos temas y vestidos exactamente igual que los Fab Four aquel 30 de enero de 1969... no es una experiencia que se vive a diario.
Bien valgan entonces, aunque breves y con una calidad sonora que deja que desear, un par de videos para el éxtasis. Un lujo para los del interior del país que ni nos enteramos a tiempo, para aquellos lectores del exterior o simplemente para los que no pasaron ni de cerca por la zona de Retiro ese miércoles 9 a la tarde.
...
.