Revista Diario

Brinkers; ¿marginados o ermitaños?

Publicado el 14 junio 2019 por Tzimize @tzimize

Permitidme hablar de los brinkers marginados. Me parece otra traducción bastante mejorable. En este blog vereis que hablo de ermitaños, una facción que no ubicareis. Me refiero a los brinkers, o marginados en la traducción al castellano. Les tengo llamados así incluso en el listado de facciones. Yo pienso en ermitaños, no en marginados, y así está escrito el blog salvo alguna referencia que se me haya podido escapar al traducir algo.

Un marginado suena a eso, tiene un toque despectivo, un toque que de seguro otros les dan al hablar de ellos, pero igual que no nombramos otras facciones por su mote negativo creo que sería mas correcto llamar a los brinkers ermitaños, un nombre mas positivo, ya que de seguro ellos no se ven a sí mismos como marginados, si no como ermitaños, refugiados, disidentes...

Un marginado es verdad que está solo, que incluso se puede marginar por propia voluntad, que no interactúua, pero un ermitaño hace lo mismo... con un propósito. Parece que el ermitaño tiene una dignidad en la palabra que el marginado no. Al marginado puedes hacerle tú, pero un ermitaño se hace a sí mismo. Y los brinkers no son victimas de la sociedad, se han hecho a sí mismos por algo.

Brinkers; ¿marginados o ermitaños?Lo importante es que tengais claro que me refiero a los brinkers o marginados al hablar de ermitaños.

Creo que hay que diferenciar entre dos facciones similares, ermitaños y aislacionistas. El ermitaño se aísla, margina, recluye, aparta... por algo, busca romper con una sociedad que rechaza, quizás construir otra desde otro modelo, puede haber varias razones.

El aislacionista también se aísla, margina, recluye, aparta... pero podríamos decir para entendernos que se aparta por apartarse. Nadie hace nada sin motivos, pero donde el ermitaño tiene un motivo por el cual se aparta, digamos, el aislacionista tiene un motivo para apartarse, si se me permite expresarlo con un juego de palabras.

El aislacionista es similar a un ermitaño, pero con mayor componente del apartarte respecto del porqué apartarte, está mas planteado para habitantes del espacio en ingravidez, con un toque de informorfos. Lees el trasfondo y sugiere desapego o algún interés raro.

El ermitaño lees el trasfondo y sugiere razones casi sociales para aislarte (incluyendo el preferir estar solo y el desinterés, que engancha con el desapego del aislacionista, se mezcla), habla de ser un utópico, de secta religiosa, de ser exiliado por creencias raras, de evitar la transhumanidad y de autoimponerte un aislamiento. Hay una capa detrás del desapego. El trasfondo ermitaño bonifica una habilidad de red, habla de grupo, y pilotar, lo vincula siempre al espacio aislado.

Brinkers; ¿marginados o ermitaños?

Como ejemplos, yo creo que alguien que quisiera aislarse de la transhumanidad por que viese que la van a volver a liar sería un buen ermitaño. Y hay ejemplos de eso. O alguien que se va a la nada a hacer su sociedad. Y de eso también hay ejemplos (Caoba).

A los infomorfos de Glitch p.ej aunque puedan considerarse ermitaños sin duda, quizás les pegue mas aislacionista, hay mezcolanza.

También hay ejemplos de ermitaños por cuestiones religiosas. P.ej, fuera de Neptuno, los monjes de Kiviuq me parecen gran ejemplo de ermitaños.

Se nos dice que Neptuno es un lugar donde hay muchos ermitaños, un lugar lejano apartado donde el meme del survivalismo, la supervivencia a los TITAN o a lo que pueda venir está muy presente.

Los jovianos son bastante ermitaños... si no primase mas en ellos su bioconservadurismo. No son aislacionistas, no están cansados del sistema solar ni desinteresados. Se recluyen en su espacio para que la transhumanidad no les arrastr consigo cuando la joda.

Centrándonos en los ermitaños, Rimward nos habla de los brinkers ermitaños y algunas razones para convertirse en uno;

- Grupos sociopolíticos: No les gustan sus restricciones gubernamentales o culturales, por lo que marchan a nuevos lugares a hacer las cosas a su manera (y su manera puede ser un experimento politicosocial mas o menos diferente a lo que estamos acostumbrados...)

- Supervivientes: Habiendo aprendido una dura lección de La Caída, los supervivientes buscan alejarse de los riesgos de un desastre, ataque o infección en todo el sistema. Como

individuos, van desde los prudentes hasta los dispuestos a todo que han hecho del "estar preparados" su estilo de vida, y están unificados sólo por su disposición a sobrevivir, autosuficiencia y sana desconfianza de los forasteros.

Unos pocos se han propuesto advertir a los "Pollyannas" en el resto del sistema sobre los peligros de, según con que ermitaño hables, la nanotecnología, los hypercorps, o las amenazas alienígenas.

- Colonos aislados: El borde es una frontera (empezando por el espacio transneptuniano, el cinturón de Kuiper, y la nube de Oort) y como tal atrae a pioneros, exploradores, colonos o científicos que abren camino a la colonización.

Cualquier lugar con soporte vital, gravedad (especialmente) y protección contra la radiación es un bien deseable que alguien podría intentar reclamar para sí. La mayoría de estas colonias aisladas en el espacio se ven obligadas a ser cerradas, excluyentes y defensivas si no quieren arriesgarse a tener problemas con visitantes o a ser molestados.

- Hyperélite: Parece curioso, pero pocos tienen tantos recursos para buscar su supervivencia. Son a largo plazo planificadores y cautelosos acerca de sus cuando se trata de supervivencia. O simplemente pueden querer proteger su privacidad como solo ellos pueden (negocios ilegales, placeres inconfesables, o simplemente estar tranquilos).

Artistas, inventores, y las casas de moda también se benefician de distancias prohibitivas y estaciones secretas para hacer difícil el espionaje.

- Grupos meméticos: La soledad ofrece la oportunidad de sumergirse plenamente en la creatividad u obsesiones de uno, ya sea creando un mapa neural del sistema solar o vivir como un gato mascota atendido por un ejército de mayordomos robóticos. Estos habitats exploran a fondo los fetiches particulares, intereses, creencias, o estilos de vida del grupo, a veces hasta el punto de

expulsar a cualquiera que rompa el paradigma.

El caso mas conocido es Carnival, pero también existe Qo'noS, un entorno virtual solo para invitados en Olimpo que imita el planeta Klingon de la vieja franquicia Star Trek, o la Casa de los erizos, un asteroide galería de esculturas del artista industrial CB-04.

- Grupos religiosos: Hay filosofías que valoran, fomentan, o exigen que sus miembros se recluyan.

Las creencias espirituales y morales a veces son sofocadas bajo las sociedades y las leyes. El aislamiento puede permitir vivir en armonía con tus valores, a la par que crear circulos de retroalimentación en estos mismos valores comunitarios.

Hay grupos que han buscado agruparse alrededor de lugares como el sol, naves Factor (o los lugares por donde aparecen), el espacio profundo o los artefactos alienígenas. Algunos ejemplos podrían ser Monasterio, CarneHab, aunque aceptan visitas y no cumplen la característica de estar recluidos, pero todo grupo religioso que quiera crecer necesita captar creyentes. No están muy aislados, pero sirvan como ejemplo.

- Outsiders: Una categoría amplia que se aplica a todos aquellos en el borde exterior (transneptuniano) que han marchado lejos y han dejado atrás la transhumanidad en un sentido identitario. Para ser considerado Outsider no basta irte lejos y perder el contacto, tienes que estar intentando ir mas allá de la transhumanidad, hacia la posthumanidad, hacia una radical estructura social... No es sencillo conseguir que te llamen Outsider. De hecho, se han intentado hacer contactos con clados Outsiders que no tienen ningún contacto ni comunicación con nadie, y han sido ignorados. Eso sí es ser un Outsider :-) No se les considera una amenaza todavía, pero no son vistos con tranquilidad. Si nos ponemos puristas y queremos traducir Outsider, yo diría Ajeno. Un Outsider no es un extranjero, ni un exterior. Podemos considerarles un tipo concreto de Exhumano, exhumano (principalmente) o ermitaño en lo que se refiere a trasfondos.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas