Brioche con higos

Publicado el 01 octubre 2012 por Ospanacar
¡Ya huele a otoño!

Os he de confesar que a mi me encanta el calor, el verano, la playa, el sol...pero ya empezaba a necesitar cierta tranquilidad, el estar un poco en casa, el ver una película tranquilamente "tirada en el sofá", tomar un café calentito a media tarde, ¿os suena verdad?.  Aquí en Asturias es época de manzanas, de piescos y de higos o figos. Aprovechando que ayer estuve en casa de mis cuñados, vine cargadita de semejantes manjares, así que aprovecharé para ir dando buena cuenta e todos ellos. 

En esas tardes de domingo en el que a uno no le apetece hacer nada es ideal un bollo recién horneado, rápido y muy fácil de preparar. En está ocasión me apetecía preparar algo con los higos, que ya sabéis que una vez que se recogen, se pierden enseguida, así que uní mis ganas de preparar un brioche y los higos y esto es lo que me salió. 
Ingredientes
para la masa
  • 500 gr. harina 
  • 225 ml. leche 
  • 20 gr de levadura fresca de panadería 
  • 1 pellizco de sal 
  • 50 gr de azúcar 
  • 50 grs. margarina a temperatura ambiente 
  • 1 huevo
para el relleno
  • 20 gr de mantequilla
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 10 higos

Preparación Con THX

Vertemos en el vaso la leche, la sal, el azúcar y la margarina. Programamos 1 1/2 minuto, 37º, vel. 2 1/2. Añadimos el huevo y la levadura y mezclamos 10 segundos en vel. 4. Agregamos el harina, 15 segundos, vel.6 y después amasamos 2 minutos en vel. espiga. Modo tradicional Mezclamos en un bol los ingredientes secos: harina, sal y azúcar. Templamos un poco de la leche y deshacemos en ella la levadura. Lo añadimos a los ingredientes secos y mezclamos. Incorporamos el huevo y un poco de leche. Vamos amasando e incorporando la leche poco a poco. A veces, no es necesario utilizar toda la leche. Amasamos hasta tener una masa elástica que no se nos pegue en las manos.

Una vez que tenemos la masa preparada, de cualquiera de las dos maneras, la dejamos reposar una 1/2 hora tapada con un paño seco.

Cortamos los higos por la mitad y con ayuda de una cuchara los vaciamos. Reservamos la carne en un plato.

Fundimos la mantequilla y mezclamos con el azúcar y la canela.
A continuación, estiramos la masa sobre la mesa con un rodillo. pincelamos con la mantequilla. Con ayuda de una cuchara, extendemos los higos sobre la masa. A continuación, enrollamos la masa con mucho cuidado, porque los higos tienden a escaparse. Damos unos cortes en diagonal a la masa y le damos forma de rosca. Pincelamos por fuera con la mantequilla, canela y azúcar.
Colocamos en la bandeja del horno .Tapamos con un paño seco y dejamos levar durante 1 hora. Precalentamos el horno a 200 º y horneamos durante 20 minutos.

También podría interesarte :

Quizás te interesen los siguientes artículos :