BRUMAS DEL PASADO - Margarita Hans Palmero

Publicado el 11 julio 2019 por Anuca @ideaspalabras
BRUMAS DEL PASADO
Margarita Hans Palmero 
Editorial Ex Libric
388 páginas
#prenda186
Helena es una mujer que en apariencia lo tiene todo, pero en el fondo, ella sabe que algo no cuadra en su apacible vida de ama de casa, casada y madre de dos hijas.
Cierta noche acude a una fiesta medieval, donde conoce a un hombre extraño envuelto en un halo de misterio; y donde una vidente le vaticina un giro inesperado en su vida, alegando que tendrá de buscar sus orígenes y su destino.
A partir de ese momento, la vida de Helena da un giro sorprendente, donde descubre que pudo ser víctima de un secuestro infantil, y donde a través de la hipnosis llega a descubrir un pasado más que inquietante e inesperado.

Hace un año me estrené con la Margarita Hans y su Estatuas de sal. La experiencia fue estupenda y, a pesar de pequeños detalles que comenté con la autora, fue una lectura que me descubrió a una autora humilde, receptiva y con mucho que ofrecer. Una escritora a la que seguir la pista.Cuando recibí Brumas del pasado lo dejé bien a mano en mi estantería, estaba deseando descubrir que me traía de nuevo Margarita. El tiempo fue pasando y no pude ponerme con esta novela tan pronto como me hubiera gustado pero, coincidiendo con la época del año en la que me había estrenado con esta autora, me adentré en esta historia con la advertencia de que poco tenía que ver con su predecesora. Y sí, Brumas del pasado tiene muy poco que ver con Estatuasde sal. Dos estilos diferentes pero dos novelas que reflejan, juntas, cuánto puede evolucionar un autor que le pone pasión y constancia. Esta segunda novela es mucho más pausada, tranquila, sin grandes giros ni una trama que te deje sin aliento, pero se lee sola. Los diálogos de Margarita han ganado en naturalidad y sus personajes en carisma. La estrella absoluta de Brumas del pasado es Helena, su protagonista; sinceramente creo que es muy complicado no sentir empatía y conexión con esta mujer. Venga... vale... cumple cuarenta años y es madre de dos... la verdad es que no podía verme más identificada, pero tener química con un personaje va mucho más allá de compartir ciertas circunstancias de su situación personal. El desparpajo de Helena, sus reflexiones... roban más de una sonrisa por su cotidianeidad, su cercanía, su naturalidad... Ella junto a Carmela, su cuñada, le ponen a la historia la salsa necesaria. Y es que los personajes de esta historia son el plus de la novela, me he sentido tan cómoda entre este elenco que estaba deseando abrir el libro a cada momento para poder reencontrarme con ellos. Un puñado de caracterizaciones con las que sentirse identificado, verosímiles.Como ya os comento en el párrafo anterior, esta historia no tiene grandes sorpresas o giros, es más, el broche final en cierto modo me lo olía, pero eso no le quita belleza a la historia. La verdad es que podría resumir la novela como eso: una bonita historia que entremezcla frescura, un toque de misterio que anima a seguir indagando y un punto de mitología griega muy chulo. Todo ello bien combinado, de forma bastante equilibrada. Poco más puedo añadir. No quiero contaros mucho más, la sinopsis ofrece la información suficiente para enfrentarse a Brumas del pasado. Disiparlas ha sido para mí un gustazo y felicito de corazón a Margarita Hans. Solo me queda una cosita, darle un pequeño tirón de orejas a la editorial Ex Libric y pedirles una revisión ortotipográfica de esta novela, la historia lo merece.