Brutalidad y ética.

Publicado el 06 abril 2012 por Pirfa @paloma_pirfa

Hemos encontrado esta foto a la hora del aperitivo en el periódico deportivo del bar. Gregorio ha sido el primero en verla y en quejarse, antes de pasarme el diario, de la crudeza de una imagen que él ya había visto varias veces en diferentes medios. Escuchar a una persona ajena a nuestro oficio quejarse de falta de ética a la hora de publicar una imagen me ha hecho pensar. He cogido el periódico, era el Marca, he visto la foto (creo que era un pie de foto engatillado, es decir, que había muy poquito texto junto a la imagen) y he coincidido en la brutalidad de lo que muestra. Estaba todavía dandole vueltas a la necesidad, o no, de que un periódico deportivo mostrara esta imagen cuando me he encontrado con esta entrevista a un fotoperiodista y periodista de referencia en nuestro país: Enrique Meneses.
A mí lo que me revienta es que se proteja la digestión de la gente. Los niños que están viendo la televisión en cuanto acaben de comer se van a poner a matar marcianitos o a ver películas de las que mueren mil indios. Están acostumbrados a una especie de muerte artificial, falsa. La muerte es la muerte, después no te levantas y haces otra película. Eso no hay que metérselo en la cabeza a los niños, lo que hay que enseñarles es la realidad.

Eso dice y, claro, no he llegado a conclusión alguna. De repente, ya no he sabido si Gregorio realmente estaba apelando a la ética a la hora de mostrar esa imagen o a su derecho a tomar una cerveza tranquilo sin que, desde las páginas de un periódico, le sacuda una imagen tan brutal, que no es más que el reflejo de una realidad que todavía lo es más.