Magazine

Bufalo Bill estuvo en España

Publicado el 07 marzo 2013 por Plewaynar

INTRODUCCIÓN

El famoso Búfalo Bill estuvo en España en 1889 con su circo y seguramente no se llevó un grato recuerdo de este país, algunos de los indios que le acompañaban fallecieron.

HISTORIA

bufalo billEl verdadero nombre de Búfalo Bill era William Frederick Cody, nació en 1845 y falleció en 1917.

Con 17 años ingresó en el ejercito, en la 7ª compañía de caballería de Kansan, combatiendo durante la guerra civil de Estados Unidos.

Se casó con Louisa Frederici con quién tuvo 4 hijos, dos de los cuales fallecieron a corta edad.

Búfalo Bill fue explorador para el ejercito y para la compañía de ferrocarriles, en este periodo fue cuando le pusieron el apodo por el que es conocido.

En 1883 en Omaha, Nebraska Cody fundó “Buffalo Bill’s Wild West” como un circo en el que actuaron entre otros, el jefe indio Toro Sentado,  Calamity Jane y Wild Bill Hickok.

En 1889 Búfalo y casi toda su troupe se presenta en España, más concretamente en Barcelona, y digo “casi toda su troupe” porque faltaba Toro Sentado que había fallecido unos meses antes.

Pero su paso por España tuvo sus contratiempos, algunos de los indios cogieron “la gripe” y fallecieron, se les acusó de haber raptado a un niño,…

Sin embargo, la llegada de este señor supuso que todos los periódicos del país hablaran de su espectáculo, incluso la compañía ferroviaria organizaba viajes con trayectos de ida y vuelta a precios especiales.

Ver a indios nativos americanos pasear por las calle de la ciudad, entrar en su tiendas y bares y mezclarse con la gente tuvo que ser un espectáculo digno de ver, incluso tanto como el propio espectáculo que ofrecían bajo la carpa.

QUE DIJO LA PRENSA DE LA ÉPOCA…

Detalle del anuncio publicado en la publicación

Detalle del anuncio publicado en la publicación “La Dinatía” de Barcelona el 8 de diciembre de 1889 sobre el espectáculo de Búfalo Bill

“La Dinatía”, 9 de diciembre de 1889:

“La compañía «Büffalo Bill’s» debe llegar á esta capital, procedente de Marsella, el día 18 del corriente. Su director solicitó por el término dedos meses, del Ayuntamiento de Gracia, el correspondiente permiso para levantar el circo y desmontarlo celebrados ya los espectáculos. Estos se darán durante cinco semanas, todos los días; junto al circo se armarán tiendas en las que vivirá el numeroso personal de la compañía, qué excede dé 200
individuos.”

“La Dinastía”, 18 de diciembre de 1889:

“Con motivo del espectáculo “Buffalo Bill” la Compañía de los ferrocarriles de Tarragona á Barcelona y Francia expenderá billetes de ida y vuelta, de 3ª clase, á precios reducidos, los domingos y días festivos en que se verifiquen las funciones, comprendiéndose con el precio del pasaje el de la entrada al hipódromo en que aquellas tendrán efecto. Los billetes se expenderán en todas las estaciones de sus líneas, ó sea, en la de la frontera á Barcelona y en las de Picamoxons, Reus á Roda, Tarragona y Mataró. La compañía ha hecho
fijar grandes carteles en que se anuncian las condiciones y precios”

 Ia epoca cabecera

“La Época”, 20 de diciembre 1889:

“Anteayer fué objeto de la curiosidadd general en Barcelona el desembarque de la compañía de Búffalo-Bill. Componen la comitiva 200 pieles rojas y otros tantos vaqueros mejicanos, y 200 animales, entre caballos, búfalos y bisontes.
Desde Barcelona, donde permanecerán cinco semanas,se dirigirán á Nápoles.
Cuando se presentó en el muelle su presidente Crawfor los indios prorrumpieron en alaridos salvajes aclamándole.”

la unioncatolica- cabecera

“La Unión Católica”, 21 de diciembre de 1889:

“El Búffalo Bill’s en Barcelona
En el vapor “Palma”, ha llegado á Barcelona la compañía del Búffalo Bíll’s Wild West, que tanto llamó la atención en París, durante la Exposición Universal.
Segun noticia de Barcelona, el desembarco de la compañía se verificó el miércoles.
Figuran en la compañía 100 guerreros sioux y dos mujeres, 10 vaqueros mejicanos y otros norte-americanos,200caballos, 20 de ellos «moustang», y 10 bisontes. Los pieles-rojas permanecieron en cuclillas todo el tiempo que duró el desembarco, fumando tranquilamente y envuetos en mantas pardas. La comitiva, excitando la curiosidad pública á su paso, se puso en marcha, dirigiéndose al Hipódromo, donde debe dar sus representaciones. El muelle presentaba un aspecto por demás pictoresco, y aún más el buque,  que tenia desplegadas la bandera española y dos norte-americanas, y en cuya cubierta se veian confundidos los blancos con los pieles-rojas, y los caballos con los búfalos, fuertemente atados por las piernas y los cuernos. En el ánden se veian las cajas destinadas á trasportar los búlalos y bisontes. El coronel Cody (Búffalo Bill’s) llegó de Francia en el tren de las once de la mañana, pasando luego al Hipódromo con objeto de disponer el alojamiento de la troupe. Los
indios se alojan en tiendas de campaña, de las cuales no se les permite salir á no ser que vayan acompañados de personas de confianza de la compañía, pues son temíbles y cometen toda clase de desmanes, si llegan á probar bebidas alcohólicas, á las cuales son sumamente aficionados, especialmente al aguardiente. (…)”

diario oficial de madrid“Diario Oficial de Avisos de Madrid”, 2 de diciembre de 1889:

“Casi un acontecimiento ha sido en Barcelona la llegada de la Compañía «Buffalo Bill». El Diario la describe de este modo:
«A las cuatro de la tarde de anteayer se puso en marcha la comitiva del «Buffalo Bill», que llegó ayer á nuestro puerto.
A una señal dada por el jefe, los indios montaron á caballo y á dos de fondo se dirigieron al Hipódromo, pasando por la calle de Vía y Vilá, conforme se indicó.
La operación de desembarcar los caballos se hizo con alguna longitud, á causa
de haber sido colocados en su mayor parte en los entrepuentes del Palma, y de tener que subirlos á cubierta uno á uno encerrados en unas jaulas especiales que izaba la maquinilla de vapor del propio buque.
Mientras duró esta larga operación, los pieles rojas permanecieron en el muelle y cubiertos con varios colores.
El gentío que llegó á reunirse en el muelle de San Beltran fué grande, y á pesar de ello no hubo que lamentar el menor incidente.
Entre el público cundió la voz de que era costumbre de la compañía «Buffalo Bill» dejar escapar en cada población que desembarcaron uno ó dos de aquellos cornúpetos para dar pretexto á una caza al lazo por las calles de la ciudad á fin de que los sirviera de reclamo, mostrando al mismo tiempo la destreza de los vaqueros mejicanos.
Esta noticia, que no llegó á cumplirse, pero que corrió de boca en boca, hizo que muchas personas permanecieran á larga distancia del sitio donde se verificó el desembarcó.
A los búfalos se les condujeron á tierra al anochecer encerrados uno por uno en las jaulas que sirven para conducir los toro» que se lidian en la plaza de esta ciudad y de este modo fueron conducidos al Hipódromo de la calle de Aribau. (…)”

“La Iberia”, 30 de diciembre de 1889:

“El jueves último, durante la mañana, se mostraron por las principales calles de Bareelona numerosos grupos de indios Sioux, Pieles Rojas y Arrapachos, vistiendo sus mejores ropas y seguidos constantemente de gran número de curiosos.
Los citados indios que pertenecen á la compañía “Buffalo Bill’s” entraron en algunas tiendas con el objeto de comprar pañuelos y ropas de abrigo interior.
Tambiéa llegaron algunos hasta la plaza de la Paz, en donde se detuvieron un buen rato para
contemplar la estatua de Cristóbal Colón.”

la ilustracion catalana - 31 12 1889 - grabado buffalo bill

El 31 de diciembre de 1889, “La Ilustración Catalana” publica un grabado en el que se puede apreciar distintos momentos del espectáculo.

“La Dinastía”, 7 de enero de 1890:

“Parece son cinco los individuos de la compañía Buffalo Bill’s que han muerto víctimas de la enfermedad reinante.”

la ilustracion -  12 01 1890 - grabado bufalo bill

“La Ilustración” muestra otrograbado el 12 de enero de 1890

“La Dinastía”, 19 deenero de 1890:

“Hoy dará su último espectáculo la compañia “Buffalo Bill´s” la cual se embarcará el miércoles próximo para Nápoles.
Un periódico refiere el siguiente suceso que ha ocurrido en la calle de Muntaner:
«Un niño de ocho á diez años golpeaba á un hermanito suyo de uno y medio, sin que la madre de ambos, que estaba cosiendo sentada dentro el zaguán de su casa, á pocos pasos, hiciera caso ó se apercibiera del llanto del pequeño, cuando un enorme perro que estaba alli echado tomando el sol y que, según se dice, pertenece á la compañía de «Buffalo Bill’s», se abalanzó contra el niño mayor obligándole á huir, aunque sin morderle, y cogiendo luego al pequeñuelo por la ropilla con los dientes, condújole á presencia de la atónita madre, lacual todavía no ha vuelto en si de su asombro.”

DATOS RELACIONADOS CON  EL ARTÍCULO

  • Barcelona es una ciudad española, capital de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Cataluña. Con una población de 1.615.448 habitantes en 2011 es la segunda ciudad más poblada de España, tras Madrid, y la undécima de la Unión Europea. El área metropolitana de Barcelona, incluida en la Región urbana de Barcelona, cuenta con 5.029.181 habitantes (2011), haciéndola la sexta más poblada de la Unión Europea (Wikipedia)

Volver a la Portada de Logo Paperblog