Magazine

Buffon - Pletikosa : Duelo de Dragones

Publicado el 14 junio 2012 por Pablo_fernandez @plusmarcaweb
Veinte dedos, cuatro guantes, dorsal 1 a la espalda, no es un super portero, son dos guardametas veteranos que se enfrentaron en tierras niponas allá en el año 2002 cuando se disputaba el Mundial en tierras de Oriente. Aquel partido se jugó en el Kashima Soccer Stadium ante mas de 36.000 espectadores, era el segundo partido del grupo G . En la porteria los dos únicos supervivientes de aquel torneo de hace diez años y que hoy vuelven a ser los guardianes de sus equipos .
Buffon - Pletikosa : Duelo de Dragones
Gianluigi Buffon nació hace 34 años en la ciudad de Carrara, una pequeña ciudad conocida por su mármol blanco y de fino aspecto que se extrae de las canteras de los Alpes Apuanos situados al norte de la Toscana. Criado en una familia de deportistas, su padre Adriano lanzaba peso, Maria Stella su madre lanzaba disco, sus hermanas Guendalina y Verónica son jugadores de voley, Dante Massocco su tio jugó al baloncesto de manera profesional y el guardameta Lorenzo Buffon que jugó en Milan e Inter entre otros y que fue internacional con la Azzurra entre 1958 y 1962 es pariente cercano. Con este historial , a Gianluigi no le quedaba mas remedio que dedicarse al deporte y a los trece años fue fichado por el Parma tras haberse criado en la escuela Canaletto y haber jugado en el Perticata. El 17 de Septiembre de 1997 se producía su debut con el primer equipo del Parma de la mano de Carlo Ancelotti con solo 19 años fue titular en un partido de Champions League ante el Sparta Praga y sólo un mes después debutaba en Moscú con la selección absoluta de Italia.
En aquel partido disputado en el Dinamo Stadium que acabó con 1:1 le tocó sustituir a Gianluca Pagliuca en el minuto 32 por lesión. El seleccionador era el interino Cesare Maldini y Paolo Maldini, Alessandro Costacurta y Demetrio Albertini ya figuraban como máximos estandartes en esa selección. Buffon recibió gol pero no fue por disparo ruso si no que Fabio Cannavaro introdujo el balón en su propia porteria.
Buffon - Pletikosa : Duelo de Dragones
Stipe Pletikosa nació hace 33 años en Split, por aquel entonces esta ciudad portuaria pertenecía a Yugoslavia y hoy es la segunda ciudad mas importante de Croacia. Este portero espigado apodado " Hobotnica " ( pulpo ) comenzó su carrera deportiva en el Hadjuk Split donde llegó siendo un niño y allí estuvo hasta 2003 cuando emigró a Ucrania para jugar en el Shaktar. Su debut con la selección Croata se produjo en Febrero de 1999 en un amistoso ante Dinamarca. Fue un partido especial y no solo porque era la primera vez que vestía la camiseta de su pais si no porque el enfrentamiento se disputó en su ciudad natal ante 7.000 espectadores. Jugó 44 minutos tras sustituir a Mrmic que había recibido el que sería único gol del partido.
Buffon - Pletikosa : Duelo de Dragones
Y llegó el Mundial de 2002, Italia había ganado en la primera jornada a Ecuador con dos tantos de Vieri, Buffon estaba impoluto, no había recibido ningún tanto y no había pasado apuros. Croacia por su parte había caido 0:1 ante México, Cuathemoc Blanco no perdonó desde los once metros, no dio ninguna opción al pulpo Croata de detener el disparo. Llegaba la segunda jornada con la oportunidad de que Italia se clasificara para Octavos de Final y tuviera un tercer partido de relax y de paso dejar fuera a Croacia a las primeras de cambio.
La escuadra Italiana dirigida por el bueno de Trapattoni se iba a adelantar en el minuto 55 tras una jugada que nació en los pies de Maldini con un desplazamiento en largo al propio Vieri que cedió a Totti para que este al primer toque abriera el juego a banda derecha donde esperaba Doni que tras una corta carrera volvió a meter el balón al area. Allí el Capo Canonieri remató de cabeza pillando a contrapié a Pletikosa que a pesar de responder rápido fue incapaz de llegar a un cabezazo que iba ajustado a la escuadra, el croata recibió su segundo gol en el Mundial. Croacia iba a reaccionar, el capitán Robert Jarni se echó el equipo a la espalda, sacó un centro desde la izquierda a pesar de la nube de jugadores italianos que aguardaban la bola en el área, todos fallaron e Ivica Olic aprovechando el exceso de confianza de los rivales logró anticiparse cual ratón e introducir el balón con el pie derecho. Buffon estuvo a punto de parar el lanzamiento a bocajarro pero el balón fue más rápido.
Buffon - Pletikosa : Duelo de Dragones
La cosa no iba a acabar ahí, Buffon iba a fallar en el segundo gol Croata, Rapaic envió un globo con la zurda mientras se caía, el de Carrara se confió, no midió bien la distancia ni la altura y el balón se coló al fondo de la red, era el minuto 76 e Italia no iba a reaccionar a pesar de la entrada de Filippo Inzaghi.
Aquel primer duelo de los dragones en el país del sol naciente lo iba a ganar Pletikosa, aunque Croacia cayó en la fase de grupos e Italia llegaría hasta Octavos de Final donde sufrió un robo escandaloso ante Corea del Sur. Hoy los Croatas no llegan tan apurados como en 2002, las tornas han cambiado, si ganan estarán en Cuartos de Final de la Eurocopa e Italia quedaría prácticamente eliminada. Buffon aquel partido contaba con 28 Internacionalidades a sus espaldas  y hoy con 115, Pletikosa en el Mundial se había enfundado la camiseta de Hrvatska 20 veces y hoy ya cuenta con 90 a sólo diez de las 100 de Dario Simic el hombre con mas partidos en la Vatreni.
Habrá fuego y ambos desplegarán sus alas.

Volver a la Portada de Logo Paperblog