Magazine

Buscando inquilino

Publicado el 25 noviembre 2012 por Crowdmonkey

buscando inquilinoUna vez que has decidido poner tu piso en alquiler, tienes que encontrar un inquilino que será la persona que  use tu piso como vivienda y pague las rentas mensuales.

Mi primer inquilino fue un familiar de un amigo, lo cual me proporcionó bastante tranquilidad. Casualmente, a la vez que yo me trasladaba, a él lo destinaban a mi localidad y como tenía referencias directas, me pareció lo mejor. Al poner tu piso en alquiler por primera vez, siempre tienes algunos miedos y poder dormir tranquilo por las noches ayuda bastante, por eso no te olvides de preguntar a amigos y conocidos si conocen a alguien que esté buscando piso en tu zona.

Cuando el piso se volvió a quedar vacío, pensé en alquilarlo directamente a través de algunas de las webs inmobiliarias que existen (idealistafotocasa son algunas de ellas). Normalmente te permiten poner un anuncio gratis si eres particular y realizan alguna comprobación para verificar tu teléfono.

Es útil antes de comenzar el proceso de publicación tener preparadas las fotos de tu piso y datos básicos como superficie, número de habitaciones, etc. Mi consejo es que incluyas todos los detalles y extras que tenga el piso, y por supuesto, que el número de fotos y la calidad de las mismas sea lo mayor posible.

Si vives en la misma localidad donde se encuentra el piso y tienes tiempo, es una buena opción. Sin embargo, después de algunas llamadas de inquilinos interesados, me dí cuenta de que este método no era efectivo para mí.

Yo no vivía en la misma localidad (estaba a 1 hora de coche) y por mi trabajo no tenía demasiado tiempo para enseñar el piso a cada inquilino que llamaba. Por casualidad, recibí una llamada de una agente inmobiliaria que había visto el anuncio y que me preguntó si me importaba que ella “moviera” el piso. Tras informarme sobre los honorarios (media mensualidad), pensé que en realidad podría ahorrarme mucho tiempo y dinero en viajes, además de delegar la selección del inquilino a otra persona, según criterios que yo fijé: persona formal, con nómina y contrato, que estuviera desplazado por trabajo, etc.

Desde entonces todos los inquilinos que he tenido me los ha conseguido mi agente, además de haberse encargado de muchas otras  gestiones (preparar contrato, realizar pequeñas reparaciones, recoger llaves, etc)

A continuación, os resumo las razones por las cuales considero una buena opción tener un agente inmobiliario al poner tu piso en alquiler:

  • Ahorro de tiempo a la hora de anunciar tu piso y realizar las visitas.
  • Mayor experiencia a la hora de seleccionar inquilinos.
  • Los honorarios pueden descontarse de los ingresos por alquiler en la declaración de la renta (comentaré este tema con más detalle en otra entrada)
  • Tranquilidad en la gestión de reparaciones y mantenimiento del inmueble.

 

Espero que te haya resultado útil esta entrada y ya sabes, si tienes alguna pregunta, házmela llegar.


También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :