Revista Literatura

Busco el bien

Publicado el 18 julio 2011 por Migueldeluis

Se quejaba el embajador saliente de Israel de la imagen simplista de su país que ofrecen los medios de comunicación españoles. Juan Goytisolo le respondió en “El País” que los medios de comunicación se centran en lo que es noticia. Quizás sea esa su función, pero también revela sus limitaciones.

En otras palabras si conociéramos todas las noticias publicadas tendríamos una imagen deformada del mundo. Y eso suponiendo, con inocencia suicida, que el único objetivo de los medios es compartir la verdad.

buscando la verdad

Nada hay más fácil que encontrar reproches. De hecho es imposible escapar a las quejas. Las noticias parecen significar una larga sucesión de quejas: quejas contra el gobierno si no es afecto a la editorial del periódico; quejas contra la oposición si ocurre lo contrario, quejas contra las películas que ofrece la televisión, incluso quejas contra los otros periódicos por no informar como ellos informan.

Pasemos de los medios de comunicación. Da igual, siempre tendremos al compañero de trabajo: “¿Sabes que han dicho que nos van a bajar tanto y cuanto?” “Nombretierrez es un pedazo de vago.” También tendremos a nuestra hija: “Mamá, que en el colegio me han dicho…” Vamos a la playa y alguien se quejará de que el agua está demasiado húmeda.

Las quejas forman parte de nuestra vida diaria y, bromas aparte, cumplen también una función social. El problema es que estamos inundados de ellas. Las quejas nos deforman el mundo. Por eso creo que al menos parte de nosotros necesitamos centrarnos en lo bueno. Por poner ejemplos

  • No basta con denunciar a políticos corruptos, hay que señalar a los políticos honrados; y sí con los riesgos que eso supone
  • No basta con decir esto va mal, hay que divulgar como hacerlo bien; y sí con los riesgos que eso supone
  • No basta con denunciar los fracasos de la ayuda al desarrollo, hay que hablar también de lo que se hace bien; y sí con los riesgos que eso supone

Sí, ya sé que las buenas noticias no son noticia, ¿y qué? Usemos un medio distinto a los medios de comunicación de masas tradicionales. ¿No creéis que ya se ha twiteado -digo creado- algunos?


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog

Revistas